Renovación lenta de semáforos en Cancún: Quejas por fallas en cruces

En Cancún, la renovación de los semáforos avanza lentamente y ha comenzado a generar quejas por parte de los ciudadanos, ya que muchos de ellos no funcionan
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 11:12

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez aseguran que actualmente trabajan en un proyecto de semaforización y cambio de semáforos para cruces seguros y mejoramiento urbano; sin embargo, algunos de estos aparatos llevan varios días sin funcionar, como el del cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo con Comalcalco, por lo que se han reportado diversas quejas.

Hace unos meses se anunció una inversión millonaria para mejorar la infraestructura urbana de Cancún. Este proyecto contemplaba la semaforización, con la que se pretende tener un nuevo modelo de tránsito en el que los peatones estén más seguros, con adecuaciones encaminadas a generar una mejor accesibilidad y cruces seguros.

Dicho proyecto consta de dos fases para actualización de un total de 167 cruces semaforizados. En los últimos días se han cambiado alrededor de 20, por equipos aparentemente más duraderos, hechos de metal galvanizado, que no sufre corrosión.

   

Ya se atendió el cruce de las avenidas Tulum con Chichén Itzá; ayer se cambió uno de los señalamientos y así se avanzará hasta reemplazar todos; sin embargo, eso no evita las fallas en otros puntos de la ciudad, como en la intersección de las avenidas Andrés Quintana Roo y Comalcalco, donde hace al menos un par de semanas se registró un accidente y el semáforo quedó inservible, sin haber sido reparado a la fecha.

Las autoridades únicamente bloquearon el paso; es decir, si el automovilista viene de la Zona Industrial y quiere cruzar la Andrés Quintana Roo para incorporarse a la avenida Comalcalco, deberá seguir por la primera vía para buscar el retorno más próximo, lo que sin duda complica más el tráfico, sobre todo en horas pico, sin mencionar, que muchos, por no decir que la mayoría de los semáforos “inteligentes” no lo son tanto y no están debidamente sincronizados, generando embotellamientos a cualquier hora del día.

Es importante mencionar, que el problema de la semaforización es viejo y por más intentos que se han hecho a lo largo de al menos 20 años, ningún plan o proyecto parece ser suficiente, aunque el actual podría ser una opción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT