Cancún: 1.4 mil toneladas de residuos, 'al aire' por la falta de espacios para un nuevo basurero

En Cancún, la posibilidad de construir un nuevo depósito de basura es inviable, ya que carece de un espacio para su construcción
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 08:42

El Ayuntamiento de Benito Juárez, en sus intentos de minimizar su irresponsabilidad por la mala operación y complicidad con la empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. (Pimsa); así como por su determinación de instalar a como dé lugar a la compañía regiomontana Red Ambiental para que disponga de otro predio para la basura, omite que Cancún carece de un espacio para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

De acuerdo con lo informado por el exdirector de la paramunicipal de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Wilberth Esquivel Zanoguera, se han planteado dos opciones para depositar las mil 400 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital de Benito Juárez: utilizar la celda número 4 (que ya entró en operación, aunque solo se hable del uso de la celda 3), en el actual relleno sanitario que ocupa la parcela 196, o construir uno nuevo en las parcelas 173 y 174.

El punto es que, en el primer caso, existen evidencias de rebosamiento de lixiviados y otros componentes que están contaminando el manto freático (de acuerdo con dos análisis de laboratorios presentados por los propietarios de parcelas vecinas); y en el segundo, las parcelas en donde se pretende construir la nueva infraestructura se ubica la zona de captación de agua potable que abastece a Cancún e Isla Mujeres.

“Es complicado, sino imposible, contar con un espacio adecuado para que construir otro relleno sanitario porque toda la zona está siendo utilizada para la extracción de agua potable”, indica.

En Benito Juárez no se puede ubicar un sitio que cumpla la NOM083, enfatizó el entrevistado. “No sabemos en dónde piensan hacer un nuevo sitio de disposición final, porque parece un secreto de Estado, como normalmente acostumbra este Cabildo. Por qué lo ocultan y no tiene transparencia”.

“Al Norte, rumbo a Rancho Viejo esta superpoblado, al Noroeste están las baterías de pozos, las reservas de agua y a menos que convenzan a 1 millón de habitantes que, así como supervisaron a Pimsa, no volverá a suceder. Todos viviremos con el miedo que un día se tuerza el sistema y terminemos contaminando los acuíferos que alimentan de agua potable a la ciudad”, explicó.

Al Sur de Cancún es impensable, el aeropuerto limita con sus conos de aproximación de aterrizaje y despegue la ubicación de rellenos sanitarios, debido a la fauna aviar que genera un tiradero, por mucho que lo maneje una empresa que tiene cuando menos cinco rellenos en el país” comentó.

Además, explicó que para la construcción de un nuevo relleno sanitario se requiere, además del terreno adecuado, los permisos correspondientes de autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como un Dictamen Técnico Unificado (DTU) para el cambio de uso de suelo forestal ante Semarnat. Sería otro mes si se pide el favor directo a la Federación, ahí entra la Gobernadora a apoyar”, señaló.

Finalmente exhortó a los miembros del Cabildo y demás aspirantes a no perderse en el proceso electoral y atender lo que les corresponde como autoridades. “Piensen en la agente, en nosotros los gobernados, piensen en la imagen de Cancún ante el mundo, piensen que nos ven 17 millones visitantes anuales”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT