Juez en Cancún otorga suspensión definitiva contra el uso de la Parcela 196 como basurero

El Juzgado de Distrito de Cancún ha otorgado una suspensión definitiva para detener la disposición de residuos en la Parcela 196
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 07:05

El Juzgado de Distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva para la disposición de residuos sólidos en la Parcela 196, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, en resolución al amparo J. A. 883/2023-IV-INC.

Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó al Ayuntamiento local para que lleve las acciones que corresponden y deje de negar el caso y alargar el proceso legal con artimañas.

“Hacemos el llamado al Ayuntamiento para que haga las acciones pertinentes para cuidar el sistema acuífero de Cancún, que es un sistema cavernoso que lleva el agua potable a Cancún y Puerto Morelos; que dejen de estar negando el asunto y que dejen de estar simulando a través de artimañas jurídicas para no dar cumplimiento”, dijo el dirigente partidista quien estuvo acompañado del ex director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Wilberth Esquivel.

Rojas López aseguró que, si no se diera cumplimiento a la orden del Juez, podría destituirse e inhabilitarse al funcionario público que no acate. “Invitamos al Ayuntamiento que sea cuidadoso y que dé cumplimiento o buscaremos la herramienta jurídica que es la inspección ocular”,

En tanto, Wilberth Esquivel, recordó que existe una celda emergente clausurada parcialmente por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), lo cual ocurrió el pasado 17 de julio. “El Ayuntamiento está utilizando un relleno sanitario que está en contingencia. Después que se sature éste ¿a dónde va a ir la basura?”, expuso.

Apunto que un nuevo relleno sanitario deberá ser construido en Isla Mujeres o Puerto Morelos, pero descartó a Cancún, ya que no cuenta con espacio en ninguno de sus puntos cardinales. “No existe lugar en Benito Juárez (Cancún) para ello”, aseguró. 

A lo anterior, le antecede que en septiembre pasado se interpusieron 15 amparos que ciudadanos presentaron para solicitar la protección de la justicia federal, ya que la autoridad municipal continúa tirando basura a cielo abierto en la Parcela 196 pese a que ésta se encontraba clausurada por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Benito Juárez, diariamente se recolectan mil 200 toneladas de basura, cumpliendo con las 43 rutas matutinas y 43 vespertinas, además de la supervisión que mantiene Siresol en este servicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS