En Cozumel, solo 74 centros de hospedaje en plataformas digitales pagan impuestos

De 321 centros de hospedaje que utilizan plataformas digitales para alquilar cuartos, solo 74 han cumplido con el pago y registro del impuesto en Cozumel
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 06:47

Únicamente 74 centros de hospedaje que utilizan plataformas digitales para la renta de cuartos han cumplido con el pago y registro del seis por ciento de impuestos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

A pesar que el pasado mes de abril entró en vigor el impuesto para personas físicas o morales que brindan hospedaje a través de plataformas digitales, sólo han cumplido con esta obligación 74 propietarios de centros o villas de hospedaje, de un padrón de 321 visitas que han realizado.

Por medio de visitas se les notificó que deberán regularizarse ante la Secretaría de Finanzas y Planeación en la isla, según lo afirmó el recaudador Marco Antonio Loeza Pacheco.

“La estrategia es que estamos visitando a todos aquellos que ofrecen rentas a través de la plataforma Airbnb para hacerles la recomendación. Tenemos en un padrón ya registrados 74 personas, de las 321 visitas que hemos hecho”, dijo.

Señaló que esperan en las próximas semanas alcanzar un 50 por ciento, ya que hay sanciones que se aplicarán como lo marca la ley para quienes se nieguen a registrarse. “Les damos todas las facilidades para inscribirse y eviten las sanciones correspondientes”.

Comentó que los hoteles establecidos también hacen uso de las plataformas digitales para la renta de cuartos, por lo que de igual manera deberán realizar el pago del impuesto, como parte de sus obligaciones.

“La duda que existía es que si los hoteles también deberían registrase y la respuesta es que sí, en el sentido que ellos, dentro de sus rentas ordinarias tienen un 70 por ciento y en plataforma digital el 30 por ciento, por lo que se debe inscribir como anfitriones, pues la ley así lo establece”, señaló.

Por último, Loeza Pacheco dijo que en cuanto a la recaudación general, hasta el momento se tiene un aproximado de 216 millones de pesos de una meta fijada de 214 millones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS