Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Final Eurocopa: España se impone ante Inglaterra y se proclama campeón

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya: Llega el segundo convoy de vagones a la cochera de Cancún.El segundo convoy de vagones el Tren Maya ya se encuentra en la cochera de Cancún previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador

Autoridades del área de Ecología Municipal en Cozumel exigen a profepa tomar medidas contra la introducción de especies invasoras

Autoridades del área de Ecología Muncipal solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que lleve a cabo operativos para detectar la introducción de especies invasoras desde los muelles.

Afirmaron que mientras no exista personal o un representante en la isla para realizar operativos, continuará el problema de especies invasoras que afectan a las locales, mencionó Germán Yáñez, encargado del área de Ecología en la isla.

El espeleólogo añadió que es grave que la gente continúe introduciendo aves y especies como boas, tortugas de tierra o de agua e incluso peces, que muchas veces terminan en lagunas o cenotes y comienzan a acabar con la fauna local.

Resaltó que a nivel municipal, la dependencia a su cargo tiene la facultad de exigir a las personas que son sorprendidas o denunciadas con flora y fauna exótica que presenten la documentación correspondiente y determinar el origen de las especias animales o vegetales.

“Nosotros podemos coordinarnos con la Profepa para que se confisquen los animales y llevarlos a tierra firme, pero hay jurisdicciones en las que no nos podemos meter, ya que únicamente es competencia de ellos”, explicó. Lamentó que la gente desconozca que hay un protocolo de bioseguridad para flora y fauna.

“Estamos tratando que llegue a la gente, que sepan que no hay problema con lo que es de Cozumel; el problema inicia cuando introducen fauna de otros estados o lugares, que afecta el desarrollo de los sistemas locales”, detalló.

Por último, dijo que el no tener un representante de la Profepa es un problema, ya que constantemente se les solicita y presiona para que apoyen para trabajar en conjunto.

“Hemos enviado un oficio para sostener una reunión con ese organismo federal, para saber de qué manera podemos trabajar juntos, y estamos en espera de una respuesta positiva”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya: Llega el segundo convoy de vagones a la cochera de Cancún.El segundo convoy de vagones el Tren Maya ya se encuentra en la cochera de Cancún previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador