Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Final de Ida de la Liga MX Femenil: América 1-0 Rayadas, al mediotiempo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aeropuerto de Tulum fue asignado a una empresa administrada por el Ejército Mexicano.La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes formalizó la asignación del Aeropuerto Internacional de Tulum a Olmeca-Maya-Mexica

Quintana Roo

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo no contabiliza todas las rentas de espacios de Airbnb disponibles

No son 40 mil sino casi 60 mil las unidades de renta vacacional tipo Airbnb las que operan en Quintana Roo y con perspectiva de seguir creciendo. La cifra excede en más de 15 mil unidades respecto de las 40 mil 396 de las que tiene registro la Secretaría deTurismo de Quintana Roo; en tanto que el Gobierno Federal busca que, a partir del segundo trimestre de 2024, los Estados del país graven las plataformas digitales. 

De acuerdo con Manuel Lozano, presidente de la Expo Renta Vacacional, informó que la disparidad con el padrón del Gobierno del Estado y la situación real, los ha llevado a buscar alternativas de solución. Entre ellas es la participación en mesas de trabajo con legisladores locales para afinar la regulación que vendrá incluida en la nueva Ley de Turismo en el estado.

“En Quintan Roo se calculan entre 55 mil y 58 mil unidades en renta vacacional; el periodo de ocupación este año se encuentra entre 32 a 35%”, precisó.

El experto en rentas vacacionales anticipó que la nueva normativa que aprueben las autoridades locales vendrá a replicar otros modelos regulación que operan en otras partes del mundo, por lo que quienes quieran mantener en el negocio de las rentas vacacionales tendrán que adaptarse o dejar el negocio.

En tanto, Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), dio a conocer que a más tardar en marzo del 2024, se busca que en todos los estados del país se adicionen modificaciones a sus leyes de Ingresos para gravar a las plataformas de alojamiento virtuales, tipo Airbnb.

Por ahora se está preparando un convenio de colaboración interestatal para que los 32 estados cobren un gravamen y también generen nuevas bases de datos sobre la numeralia que hay por las operaciones de las plataformas, incluyendo el número de establecimientos, ocupación y pernocta.

El objetivo es tener indicadores estatales como los que se manejan para el sector hotelero, en donde se mide la ocupación, llegada de huéspedes, derrama económica.

Según información de Airbnb, 14 de los 32 estados del país ya cobran algún tipo de impuesto sobre el alojamiento. En Quintana Roo los huéspedes pagan el impuesto de hospedaje de 6%; en tanto que en Baja California, Nayarit y Yucatán es del 5%

En Baja California Sur y Estado de México, 4% del impuesto de hospedaje al precio del anuncio; en Guerrero ronda entre 3 y 4% del anuncio.

En Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora la tasa del impuesto de hospedaje es de 3%, en la Ciudad de México y Querétaro de 3 a 5%.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS