En Quintana Roo, México, EE.UU. y Canadá contra el 'cibercrimen' en la industria vacacional

México, EE.UU. y Canadá unirán fuerzas para combatir el cibercrimen en la industria vacacional de Quintana Roo
sábado, 25 de noviembre de 2023 · 09:57

Reunidas en Cancún, agrupaciones de la industria vacacional y de tiempo compartido de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un frente común para trabajar a favor del crecimiento de este sector y contrarrestar desafíos como el cibercrimen que provoca pérdidas por más de 5 trillones de dólares anuales en el mundo.

En el marco de la Conferencia Gnex-Acotur 2023, uno de los temas que se abordó fue el de la ciberseguridad y fraudes digitales, problemas que amenaza, no sólo a la industria turística sino a todos los sectores y compañías a nivel global y que tan sólo en México genera pérdidas por más de mil millones de dólares a las empresas y usuarios.

“El cibercrimen es un lucrativo negocio que no se va acabar en el corto ni largo plazo. Hay que estar preparados porque la pregunta no es si me van a atacar, sino cuándo y qué tan preparado estoy”, señaló Carlos Kornhauser, director de la Unidad de Negocios de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de Cybolt, una de las empresas dedicadas a la protección y seguridad de los datos digitales en México y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia.

El directivo reveló que actualmente ya no se trata de hackers individuales, sino de criminales organizados que por lo general atacan de tres maneras: el dañar los accesos a las páginas web y servicios digitales para que nadie tenga acceso, el de secuestrar la información mediante cifrarlos para luego pedir un rescate económico y el de robo de información para venderla en el mercado negro.

En ese sentido, refirió que todavía falta mucho por trabajar en la protección contra los ciberdelitos en México, al estimar que apenas un 30 por ciento de las empresas cuentan con sistemas de protección adecuados. A nivel mundial, añadió, este delito representa 5 trillones de dólares, sólo por debajo de lo que generan economías como Estados Unidos y China.

El representante de Cybolt precisó que además de mejorar las leyes para castigar este delito en nuestro país y de que las empresas inviertan más en programas de ciberseguridad, también se requiere sensibilizar a los colaboradores a utilizar con responsabilidad las redes sociales y evitar abrir correos de dudosa procedencia que permitan el acceso a estos delincuentes a las redes y bases de datos de las empresas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT