Hackeos en cuentas de WhatsApp alarman a usuarios en Yucatán

En los últimos días, se ha dado un incremento de robos de cuentas de WhatsApp, los cibercriminales las clonan y secuestran con el fin de obtener información personal
lunes, 16 de octubre de 2023 · 10:41

Los hackeos de las cuentas de WhatsApp se han incrementado en las últimas dos semanas en Yucatán, hay casos alarmantes en Mérida, aseguró Hugo López de los Santos, director de la empresa de ciberseguridad empresarial Hals Intelligence, quien hizo un llamado a la población a proteger sus cuentas de mensajería con la opción de contraseña de verificación de dos pasos o doble autenticación.

De acuerdo con López de los Santos, en los últimos días se ha visto un aumento de robo de cuentas de WhatsApp (aplicación de mensajería popular) para extorsionar y robar a las personas su información personal y contactos, por lo que pidió no abrir correos sospechosos o de extraños, mensajes de texto o aplicaciones con ofertas de trabajo y eliminar número de desconocidos.

Daniel Silva

“Los hackeos de las cuentas se han incrementado en Yucatán, llegando a casos alarmantes, sobre todo en Mérida, pues las cuentas de WhatsApp son clonadas y secuestradas por cibercriminales, lo hacen para obtener los contactos de las víctimas y seguir delinquiendo, hacen préstamos exprés o las extorsionan con información sensible”, aseguró.

Comentó que el modus operandi de estas personas hasta el momento es ofrecer trabajos bien remunerados y mandan un enlace, que la gente abre y comienza la operación; otra manera es mandar un mensaje donde se identifique como un amigo que conocen o que ya haya sido clonado su aplicación y posteriormente le piden descargar un código.

Daniel Silva

“En cuanto dan clic, los delincuentes pueden acceder al control de la cuenta y envían mensajes a los contactos, donde incluso piden depósitos de diferentes cantidades de dinero o que envíen códigos para continuar con la red”, explicó.

El experto en ciberseguridad destacó que, con base en una aplicación, los ciberdelincuentes operan, ya que tras ser adquirida por el usuario del celular o teléfono inteligente se tiene acceso a la información del dispositivo, entre ellas las fotografías, contactos y contraseñas.

Daniel Silva

Guadalupe Cach comentó que ha sido víctima de estos ciberataques, lo que le causó complicaciones con su emprendimiento, además de preocuparse de que sus conocidos sean estafados en su nombre.

“Supuestamente, me pidió una amiga por mensaje que le mandara un código que me iba a llegar a mi celular por una cosa que solicitó, como era del número de ella, pues no sospeché y lo hice, ni cinco minutos y ya se habían apoderado de mi cuenta. Sí, me ha perjudicado y no sé cómo recuperarla”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM