Trabajadores del Tren Maya encuentran huellas de un jaguar en Chetumal

En un campamento del Tramo 7 del Tren Maya, trabajadores notaron huellas de un jaguar adulto en Cerro del Pavo de Chetumal
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 09:46

Operadores de maquinaria asignados a un campamento del Tren Maya, localizado en las inmediaciones del conocido Cerro del Pavo, en la carretera Chetumal-Escárcega, mostraron evidencias de lo que perece ser huellas de un jaguar adulto que, durante las noches utiliza el sitio como su campo de juegos, aunque durante el día no lo han podido visualizar.

Los operadores de diversas maquinarias del Tren Maya que mantienen un campamento en la zona del Tramo 7, revelaron que los avistamientos de huellas de felinos en el área son cada vez más constantes, pues por las mañanas pueden observar que en el sitio donde se encuentran bajo resguardo las máquinas, hay varias pisadas.

“Los dueños del monte (jaguares) ya le están perdiendo el miedo al ruido de las máquinas”, explicó uno de los operadores para justificar la existencia de las huellas en la zona del campamento y aunque, hasta el momento ninguno de ellos ha tenido un encuentro con los felinos.

El área donde se dio el avistamiento es cercano al Cerro del Pavo que forma parte de la zona rural del municipio de Othón P. Blanco, donde es de conocimiento general que abundan jaguares, pumas y otra clase de felinos menores como ocelotes y jaguarundis, que constantemente se han podido documentar en esa región.

A decir de los propios operadores, si bien se sabe que en la zona hay fauna de gran tamaño, nunca han tenido un encuentro directo con alguno de los felinos de esta dimensión, aunque se mantienen en alerta en caso de que alguno durante el desarrollo de sus actividades.

Las huellas son similares en tamaño y forma que las encontradas en otras regiones del Sur del Estado, como en la Costa Maya, en donde la asociación civil Proyecto Aak, tiene documentada la presencia de jaguares que todas las noches visitan los predios de los pobladores en búsqueda de alimento, a los que se les ha dotado de jaulas para resguardar a sus mascotas; un fenómeno similar al que ocurre en estos campamentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS