En Quintana Roo, aumentan las estafas por WhatsApp

En Quintana Roo, ha ido en aumento las estafas por la aplicación de WhatsApp. Estas son algunas recomendaciones para evitarlo
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 09:43

De unos años a la fecha se ha vuelto muy común que la gente reciba mensajes o llamadas extrañas que en ocasiones terminan en el hackeo de cuentas de WhatsApp.  Ayer Por Esto publicó las cifras relativas a Quintana Roo sobre los reportes que recibe la Policía Cibernética en este tipo de delitos, pero aseguran lo expertos que hay manera de evitar el robo de identidad y qué hacer en caso de ser víctima de la ciberdelincuencia.

De acuerdo con expertos en el tema, el primer consejo que de forma automática dan los que saben del asunto para evitar el hackeo de alguna cuenta, es que existe un sólo freno de emergencia y es tan simple como poner una segunda autenticación de seguridad. Se trata de una medida realmente importante y advierten que si todo el mundo lo hace, se vuelve inmune al hackeo.

Las Policías Cibernéticas de las diferentes Secretarías de Seguridad Ciudadana del país, recientemente emitieron recomendaciones para evitar el robo de cuentas de WhatsApp, luego que se han detectado denuncias ciudadanas que refieren este delito a través de la aplicación de mensajería. En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes buscan obtener una cuenta real de WhatsApp y poder suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias.

Posteriormente, el delincuente puede ingresar en cualquier momento a la cuenta de WhatsApp, mediante otro dispositivo ajeno al original, únicamente descargando la aplicación y colocando el número, mismo que si no tiene las medidas de seguridad adecuadas, el intruso podrá ingresar fácilmente y así obtener información personal. Ante ello, la Unidad de Policía Cibernética en coordinación con el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, emitieron las siguientes recomendaciones para los usuarios de esta aplicación:

Consejos

-Nunca compartir el código de activación. Es el código de 6 dígitos que se recibe por mensaje SMS.

-Establecer un PIN personal para que la cuenta esté doblemente protegida. Ir a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

-Hacer que la foto de perfil sólo sea visible para los contactos conocidos. Ir a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

-Si un familiar o amigo hace un pedido inusual por WhatsApp, llamar de inmediato a la persona para confirmar su identidad.

-Si alguien sospecha se le robaron la cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

Enviar un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con el número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Se recibirá una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas. Mientras tanto, es fundamental avisar lo sucedido a los amigos y familiares.

Las SSC del país exhortan a los usuarios de la red pública de Internet, de redes sociales o cualquier otra aplicación, que, si son víctimas de un delito, contactar a la Unidad de Policía Cibernética de la localidad y acudir a presentar una denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT