Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Muere Verónica Toussaint, presentadora mexicana, a los 48 años

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En Quintana Roo, se registra más de mil menores de edad desaparecidos: Redim.La desaparición de menores de edad ha aumentado en Quintana Roo, reportando 1,324 casos hasta octubre; de estos, 237 permanecen sin rastros

Quintana Roo

En Cancún, encontrar vivienda accesible se ha vuelto difícil para el ciudadano común debido al peso de la plusvalía, incluso en zonas inseguras

Cada vez es más complicado para el ciudadano promedio rentar una vivienda digna a un precio accesible en Cancún, pues el argumento de la plusvalía sigue pesando, aunque se trate de cualquier colonia o Región de la ciudad (muchas veces insegura); pero no tienen otra opción, pues su salario no da para algo mejor que conseguir una casita o un cuarto para una familia de hasta cinco integrantes.

Existen diversos portales que se dedican a la venta o renta de casas en este polo turístico. La mayor parte para turistas o residentes con alto poder adquisitivo, con rentas que en ocasiones superan los 100 mil pesos mensuales; la renta de casas en Cancún se volvió muy popular, ya que generalmente están pensadas como una opción de hospedaje para los turistas mexicanos y extranjeros, por lo que no sólo se ofrecen rentas de fin de semana, también es posible encontrar inmuebles destinados a utilizarse como vivienda para contar con una mejor calidad de vida.

Si bien Cancún cuenta con una serie de características destacables que la convierten en el lugar “ideal” para radicar, conocer estas particularidades contribuye a determinar la viabilidad de la renta de casas

Se encuentra dividido en cinco zonas con características particulares: la Zona Hotelera, el Centro de Cancún, la zona ejidal Norte y la zona ejidal de Alfredo V. Bonfil, además de la infinidad de colonias irregulares.

Para el mexicano promedio que decide radicar en Cancún o que ya radica, pero no tiene casa propia, en ocasiones es muy complicado encontrar la vivienda que se adecúe a sus necesidades y las de su familia.

En un breve sondeo con la gente, quedó claro que con un salario mínimo no se podrá encontrar nada que no sea en una cuartería, como las que abundan en las Regiones 60 o 70 de Cancún; también existen opciones “económicas”, como en las regiones 90, donde hay casas y departamentos, cuyas rentas pueden ser un poco más elevadas.

Vecinos de Paraíso Maya, en la Región 107, mencionaron que el promedio de las casas con una sola recámara, baño y cocina, ronda los mil 800 o 2 mil pesos mensuales, y con trabajos puede vivir una familia de cuatro integrantes, si bien tienen patios delantero y trasero, éstos son muy pequeños y que no satisfacen las necesidades del arrendador.

Pero además, con los salarios tan bajos que perciben, con mucho esfuerzo podrían pagar una renta de mil 500 pesos, porque deben pagar los servicios que se encarecen día con día y coincidieron que es poca la gente que tiene acceso a una vivienda digna.

En comparación con ciudades vecinas como Mérida, los precios son más accesibles que en Cancún, nuevamente bajo el argumento de la plusvalía, e incluso, muchos cancunenses han optado por buscar una nueva vida allá, por dos razones fundamentales: la seguridad y porque les parece más económico.

Renta vacacional

La oferta para la renta de casas en Cancún es variada y existen muchos portales que ofrecen casa a bajo costo, donde se puede encontrar más de 2 mil opciones, pero resulta importante conocer los rangos de precios.

El costo más económico de renta vacacional oscila entre los mil y  mil 700 pesos la noche, dependiendo del número de personas que se hospeden, y en cuanto a los precios de renta permanente o para residir, es posible encontrar casas desde 4 mil 500 pesos mensuales y los precios más altos pueden llegar hasta los 5 mil dólares mensuales, equivalente a unos 85 mil pesos, y en ocasiones más, dependiendo la zona.

Leonardo Garrido, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, dijo que el 2023 cerrará con la entrega de 11 mil 500 casas de interés social que fueron adquiridas con créditos del Infonavit, (unas mil menos que el año pasado), ya que se ha incrementado el costo de los materiales por el Tren Maya, provocando que los precios se “inflen” y además por la demanda en la mano de obra más costosa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS