CURP mal escrito frena registro de niños en Puerto Aventuras, Playa del Carmen

El CURP mal escrito ha sido uno de los desafíos de muchos ciudadanos de Puerto Aventuras en Playa del Carmen, a tal grado de no reconocer a sus hijos
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 12:01

En la instalación de la jornada social del Registro Civil a nivel estatal en la alcaldía de Puerto Aventuras, la encargada de dicha dependencia Mirta Carolina Loria Ancona, informó que las incidencias de la ciudadanía que no tienen bien escrito su CURP, son persistentes al momento de hacer un trámite, tal es el caso de la ciudadana Verónica Aguilar, que llegó con la ilusión de registrar a su hijo de más de 10 años de edad con el nombre de su pareja sentimental y no pudo hacer el trámite hoy por estar incorrecta su documentación.

La directora general y oficial central del Registro Civil del estado de Quintana Roo informó que a través de la campaña “Subregistro Cero”, que están llevando a cabo en todos los municipios de la entidad, han detectado varias anomalías en los registros del CURP, como que está mal escrito el nombre o los datos de la fecha de nacimiento.

Uno de los casos que ameritarán un tiempo más para ser finalizados por el Registro Civil, Es de Humberto Villaseca Gómez que quiere ceder su apellido al hijo de su pareja sentimental, Verónica Aguilar Barraboza, ya que le interesa que el menor tenga el Seguro Social que él, le puede proporcionar si lo reconoce como su hijo.

“Padre es el que educa y crece”, asentó Humberto Villaseca, quien es trabajador del gobierno municipal en Puerto Aventuras y que junto con Verónica llegaron con mucha ilusión para que él pueda asentar a Ángel como su hijo, sin embargo, esto no fue posible el día de hoy jueves, 9 de noviembre, ya que en el CURP de Verónica, su apellido materno está mal escrito.

La madre de familia indicó “en el CURP escribieron: Barraloza, en vez de Barraboza, tengo que hacer otro trámite para hacer la corrección y que a mí hijo Humberto le pueda dar su apellido”. Cabe decir que, el personal de la dependencia informó que por correcciones de este tipo, cuando el CURP es de otro estado de la República mexicana, la diligencia llega a tardar alrededor de 25 días, ya que son libros de registro de otras entidades.

En la jornada de la campaña “Subregistro Cero”, que fue llevada a cabo hoy jueves 9 de noviembre del 2023, en el domo que está ubicado atrás de la delegación de Puerto Aventuras recibieron a cinco bebés con sus padres para ser registrados ante este instituto de manera gratuita.

La funcionaria estatal indicó que la campaña “Subregistro Cero” consta para los menores que no estén registrados ante el Registro Civil y que oscilen en las edades de cero a siete años de edad.

Mirta Carolina Loria mencionó que este 10 de noviembre del 2023, estarán llevando a cabo la campaña “Subregistro Cero” en Playa del Carmen, por lo que estará el módulo instalado en un parque de la colonia La Guadalupana.

“Los trámites que estamos pidiendo es el nacido vivo, obviamente expedido por una institución hospitalaria, el acta de nacimiento de ambos padres, CURP e INE de ambos padres, testigos. Y si es mayor de seis meses a un año, la constancia de inexistencia de registro, si nació acá en el Estado de Quintana Roo y si ha nacido en otro estado, la constancia de inexistencia de registro del estado en donde nacieron”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT