Inegi implementará una clave similar a la CURP para identificar los predios en Cozumel

Cozumel firma acuerdo con el Inegi para implementar CURT, un método de identificación de predios similar a la CURP. Este sistema mejorará la gestión catastral y facilitará la transparencia en el municipio
lunes, 9 de octubre de 2023 · 15:01

Fue suscrito un convenio de colaboración para la obtención de la Clave Única del Registro del Territorio (CURT), la cual permitirá la identificación de los predios de manera similar a como se hace con los ciudadanos mediante la CURP. Esto se logrará a través de censos y la introducción de datos en una plataforma federal que recopilará y actualizará constantemente la información.

La Directora de Catastro Municipal, Patricia Cardeña Martínez, explicó que este convenio se buscó desde enero de este año entre el Municipio de Cozumel y el Inegi. El objetivo es crear una metodología que permita a los profesionales identificar los predios de la misma manera en que los ciudadanos son identificados mediante la CURP. En este caso, se utilizará la CURT, y la Federación gestionará una plataforma que concentrará los registros de todos los predios con fines geográficos y estadísticos.

“Con esta firma, el Inegi se compromete a brindar capacitación a través de mesas de trabajo, para que el municipio pueda recopilar sus propios datos. Esto marca la diferencia con otros municipios que carecen del personal y las herramientas necesarias para hacerlo. Como resultado, Cozumel se convertiría en el primer municipio en adherirse a este sistema nacional que actualizará el programa de modernización catastral”, añadió.

Por último, destacó que “lo más importante es que Cozumel está avanzando hacia una mayor transparencia en la comunicación, poniendo la información de los terrenos al alcance de todos. Con esta información geográfica y estadística, el Gobierno podrá generar programas de atención e inversión personalizados y rápidos. Además, la comunidad local y foránea podrá acceder a otros datos, como el crecimiento poblacional, lotes baldíos, nivel económico en las zonas, terrenos en venta, entre otros”.

La Presidenta Municipal, Juanita Alonso Marrufo, firmó este convenio junto con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Fernando Novelo Vela.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT