Registro de Civil de Campeche, sin equipo para generar CURP con datos biométricos

El Director del Registro Civil en Campeche declaró que esperan que haya más recursos para adquirir el equipo para generar la CURP con datos biométricos
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 16:19

El Registro Civil de Campeche espera mayores recursos en 2024 que permita adquirir el equipo para realizar la actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP), luego de que el Senado de la República aprobó la nueva ley general de población que contempla que dicho documento cuente con datos biométricos, informó el titular de la dependencia, Gustavo Quiroz Hernández.

En entrevista agregó que hasta ahora suman alrededor de mil 500 personas las que han obtenido su CURP con fotografía, huellas dactilares e iris, lo cual se hizo mediante una prueba piloto en el que las personas participaron de forma voluntaria. Además de que se trató de adultos, pero ahora, con el citado cambio en la ley, el documento actualizado se entregará a la población en general.

Ejemplificó que, en países como Guatemala, desde niños se hace el registro de las personas mediante la toma de datos biométricos para garantizar el derecho a la identidad, ya que la CURP en este caso servirá también como una identificación oficial.

Agregó que la captura de dicha información se realiza mediante equipo integrado por cámaras y dispositivos de escaneo de huellas dactilares, por lo que esperan que en 2024 el gobierno federal invierta mayores recursos en equipar los diferentes Registro Civiles para proporcionar el servicio a toda la población.

Quiroz Hernández expuso que cuentan con apoyo de la Secretaría del Bienestar Federal, principalmente en el caso de adultos mayores, ya que este sector ha tenido problemas porque muchos de ellos cuentan con CURP que no fue certificada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA