Clausuran casa de Verano en Isla Mujeres por no pagar impuestos

Se han procedido a la clausura de casas vacacionales en Isla Mujeres, principalmente debido a la falta de cumplimiento en el pago de impuestos. Estas acusaciones provienen por parte del sector hotelero
domingo, 8 de octubre de 2023 · 13:50

La antigua solicitud de los hoteleros parece comenzar a cumplirse con la regularización de las casas de Verano que compiten con ellos sin pagar impuestos, ya que este fin de semana se llevó a cabo la primera clausura de un inmueble en la isla, presumiblemente por estar irregular ante la Secretaría de Finanzas (Sefiplan).

El personal local de la dependencia procedió a colocar sellos de clausura en una casa que se renta para vacacionistas en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres; se desconocen las causas de esta clausura, ante el silencio respecto al tema por parte de las autoridades; sin embargo, hay versiones que indican, hay falta de regularización.

Hay 100 casas de renta vacacional en la isla y la mayor parte no estaban regulares antes de la pandemia por COVID-19, según un funcionario estatal, quien abordó el asunto en medio de la exigencia empresarial.

Ahora, con el actual Gobierno Estatal el proceso de pago de impuestos se ha radicalizado, según reclaman los propios empresarios, al punto de insinuar que hubo presuntos actos de corrupción de algunos servidores públicos durante el primer trimestre del 2023, aunque nadie quiso opinar de eso cuando se buscó al titular de la oficina local, afirmando una subalterna que no estaba en condiciones de conceder entrevista entonces, en circunstancia de poco acceso a los medios para averiguar este y otros temas.

Más de 100 casas representan la renta de al menos 300 habitaciones para el turismo; ellos compiten con mejores precios que los hoteleros debido a que no pagan impuestos, según la querella en todos los espacios de diálogo oficiales que hubo antes de la pandemia.

Otra clausura

Hubo otra clausura en este fin de semana, pero esta vez fue el área de Fiscalización municipal la que colocó sellos en un conocido bar en la colonia La Gloria, que operaba sin permiso fuera de horario autorizado.

El bar “Rutis” deberá cubrir una multa por incumplir el horario para operar, se desconoce el monto de la sanción, pero se dijo que este tipo de desobediencia será aplicado a los infractores, sin distingo.

Actualmente, la autoridad municipal presume alta recaudación de impuesto, superando por mucho las leyes de ingreso de los años 2021 y 2022. Para este 2023 también se superará, en el primer semestre alcanzó un total de 530.6 millones y la Ley Ingresos contempló 632.2 millones de pesos. Datos preliminares del tercer trimestre reporte haberse superado ya esa cifra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT