Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tramo rehabilitado en la Línea 1 del Metro quedará para finales de octubre: Martí Batres.Una vez abierto el tramo Pantitlán - Isabel la Católica, comenzarán los trabajos de rehabilitación en el resto de la Linea 1 del Metro que va de Balderas a Observatorio

Quintana Roo

El general Luis Cresencio, titular de la Sedena, compartió que el decomiso de cocaína en Quintana Roo más recordado es el ocurrido en la Vía Corta a Mérida

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha incautado más de seis toneladas de cocaína a través de la intercepción de información y el sistema de vigilancia aérea en el Sur de Quintana Roo, durante la presente administración, entre los que destaca los aseguramientos en la Vía Corta a Mérida, donde dos elementos castrenses perdieron la vida.

En el reporte emitido por el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada la mañana de este viernes en Cancún, aseguró que desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el 6 de octubre del año en curso, en Quintana Roo se incautaron 6 toneladas 335 kilogramos de cocaína.

Estos aseguramientos son el resultado del trabajo de inteligencia realizado y del sistema de alertamiento que permite detectar el ingreso al espacio aéreo del territorio mexicano de aeronaves clandestinas, que realizan el trasiego de drogas.

El sistema de alertamiento aéreo logró ubicar 15 aeronaves que ingresaron de manera ilegal al territorio mexicano y tres más se ubicaron a través de inteligencia aérea. Sin embargo, sólo se logró incautar 17 aeronaves y detener a ocho personas, así como asegurar siete vehículos.

En los resultados ofrecidos por el Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que en Quintana Roo, a través del sistema de alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia, se logró también el aseguramiento de seis armas de fuego, 60 cartuchos, mil 769 litros de combustible, 950 pesos y 7 mil 300 dólares.

Estos aseguramientos se realizaron en su mayoría entre el 2018 y 2021, en la zona Sur del Estado, principalmente en los municipios de José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, luego de aterrizajes de varias aeronaves en la zona rural del municipio de Bacalar y la Ribera del Río Hondo.

El narcotráfico utilizó caminos saca cosechas en plantaciones menonitas, en el caso de Bacalar, y en sembradíos de caña en la Ribera del Río Hondo, para aterrizar aeronaves cargadas de cocaína que en su mayoría fueron abandonadas por los delincuentes, junto a bidones de combustible y en otros casos, vehículos.

El aterrizaje más recordado fue en la carretera conocida como Vía Corta, que comunica a Chetumal con Mérida, en el municipio de José María Morelos, donde aterrizó un Jet cargado con cocaína lo que derivó un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, donde murieron dos elementos de la Sedena.

Desde el 2021 no se ha registrado otro aterrizaje en el Sur de Quintana Roo, y en su lugar los narcotraficantes han decidido utilizar el territorio beliceño y Estados como Campeche y Chiapas para continuar con sus actividades ilícitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC