Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Podrían multar a Danna Paola por cantar de manera diferente el Himno Nacional?.Aunque para muchos la interpretación del Danna Paola del Himno Nacional fue excelente, para otros fue una alteración al compás, por lo que podría ser sancionada

Quintana Roo

Poco a poco, los cárteles de Cancún han llegado a todos los rincones de la ciudad, pues ahora los afectados son los tianguistas con puestos con mayor extensión

El cobro por “derecho de piso” ha llegado a cada rincón de Cancún, y los tianguistas no han sido la excepción, pues denuncian que criminales ligados a diferentes cárteles comenzaron a cobrarles dicha cuota, lo que ha obligado a varios a quitar sus puestos y buscar otra manera de ganarse la vida.

Comerciantes detallaron que este tipo de extorsión ha llegado poco a poco, pues particularmente se enfocan en puestos más grandes o que ocupen varios espacios, y la Unión de Tianguistas les ha dicho que no pueden evitar estos cobros y que cada quién sabe hasta dónde arriesga o no.

Martha N., vendedora del tianguis de la Región 94, detalló que desde hace más de seis meses ha visto un aumento de inseguridad en este tipo de espacios, donde los cobradores llegan en motos y van por víctimas directas, recordando al menos ocho cobros por “derecho de piso” entre sus compañeros.

“Ellos vienen específicamente por ciertas personas. Estamos seguros de que primero estudian qué giros son los que más generan dinero, la extensión del puesto y quién lo opera, pues también hay comerciantes que usan sus domicilios para vender y todo eso influye; pero no se habla mucho de ello por temor y falta de protección”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Ramiro N., vendedor de ropa y con más de 15 años de ser tianguista, explicó que por más que denuncian estos actos, los encargados no hacen mucho por aumentar la seguridad en los espacios públicos, ya que no hay nadie que los proteja, por lo que el miedo a un ataque o que se termine cobrando esta cuota a todos sigue creciendo.

“Esto del cobro empezó hace poco; hablamos de hace algunos meses. Lo hacen muy sigilosamente para que la gente no se dé cuenta, pero de que hay cobro, lo hay. Pocos se atreven a denunciar y aunque realmente cobran poco, no dudamos que vaya incrementándose.

“Por ejemplo, a mí se me acercaron. Se identificaron como un cártel, pero les dije que llevaba tantos años aquí y que soy una persona de la tercera edad. Se dieron cuenta de que en realidad no genero tanto dinero y ya no los volví a ver”, expresó.

Los entrevistados no descartan que la violencia en los tianguis vaya en aumento, ya que las autoridades están poniendo más atención en los negocios establecidos que en las personas que tienen puestos ambulantes, por lo que aseguran que se habla muy poco de la situación. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV