Niño con autismo es discriminado y expulsado por un kínder en Chetumal

La escuela"Jardín de Niños Hidalgo" en Chetumal enfrenta denuncias de discriminación ante la SEQ debido a la expulsión de un niño padece Trastorno del Espectro Autista
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 12:03

El Jardín de Niños "Hidalgo", una escuela particular ubicada en la capital del Estado, fue denunciado ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) debido a un caso de discriminación contra un menor con identidad reservada que padece Trastorno del Espectro Autista (TEA). El niño fue expulsado de la escuela después de solo tres días de haber comenzado el período escolar, con el argumento de un mal comportamiento, lo cual, según los padres, no ocurrió.

Los padres del niño señalaron que su hijo fue diagnosticado en marzo de este año con Trastorno del Espectro Autista de grado 2 por un psiquiatra infantil. Esto no le impidió comenzar su educación preescolar, que ya había iniciado en otra escuela de la capital del Estado. Sin embargo, buscando una mejor calidad académica y una atención más personalizada para su hijo, decidieron inscribirlo en el Jardín de Niños Hidalgo.

Explicaron que antes de llevar al niño al Jardín de Niños, proporcionaron a la escuela toda la información relacionada con su condición, incluso entregaron material pictográfico para facilitar la comunicación con el niño y mejorar la comunicación con los maestros.

El primer día de clases, el niño asistió al Jardín de Niños Hidalgo y después de la primera jornada, la maestra del grupo señaló que el niño solo necesitaba reforzar algunas pautas de disciplina en casa, ya que no mostró signos de tener TEA.

Durante el segundo día de clases, los padres solo recibieron un informe de que el niño estuvo "inquieto" durante gran parte de la jornada educativa, por lo que reiteraron que tenían material de apoyo para el caso específico del niño.

Finalmente, el tercer día de clases, aproximadamente una hora después de dejar al niño en la escuela, la madre recibió una llamada telefónica pidiéndole que fuera a buscar al niño porque estaba inquieto. Cuando llegó a la dirección de la escuela, le informaron que el menor no podía continuar asistiendo y que estaba expulsado debido a su comportamiento.

La madre del niño señaló que, en tres días, los maestros del Jardín de Niños Hidalgo no pudieron haber establecido una rutina para el niño y decidieron expulsarlo debido a su condición de Trastorno del Espectro Autista.

La queja fue presentada ante el departamento jurídico de la Secretaría de Educación, que regula las escuelas privadas, y ante la Comisión de los Derechos Humanos, donde se inició la queja 418/09/2023 y se están llevando a cabo investigaciones.

Los padres del niño explicaron que están en proceso de una evaluación psicológica para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de discriminación en contra de los maestros y directivos de la escuela.

El Jardín de Niños Hidalgo es una de las instituciones educativas más antiguas de Chetumal y es operada por una asociación civil con una base educativa fundamentada en la religión católica. La dirección y el personal académico están compuestos por monjas y madres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS