Trabajadoras del hogar en Chetumal protestan ante el Congreso

Las trabajadoras del hogar entregaron documento en exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales en el Congreso del Estado de Chetumal
martes, 3 de octubre de 2023 · 11:50

Las trabajadoras del hogar entregaron, la tarde del lunes, el documento ‘Punto de Acuerdo’ en exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales, específicamente en el Estado de Quintana Roo. Con su líder a la cabeza, María Canul Arceo, realizaron la entrega de un documento en el que exigen el cumplimiento del convenio 189 que regula la Ley Federal del Trabajo, y sostuvieron una reunión con la diputada Maritza Basurto y la presidenta del Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas.

“Promover el trabajo digno como un derecho humano, laboral e inalienable para personas trabajadoras del hogar y vigilar el cumplimiento del convenio 189 de la organización la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Coincidir en la elaboración, diseño y aplicación de políticas públicas que implementen de manera efectiva el convenio 189 de la OIT en la legislación laboral a nivel nacional, generando proyectos que puedan contemplarse en la planeación presupuestal del desarrollo en los distintos niveles de gobierno. Incidir y defender la propuesta de un ingreso mínimo vital y que se garantice un seguro de desempleo frente a las crisis derivadas de la pandemia del COVID-19, siniestros u otras emergencias naturales”, son algunos de los puntos realizados y presentados en el punto de acuerdo entregado.

Un grupo de trabajadoras del hogar hizo acto de presencia el día de ayer, en el Congreso del Estado para presentar en una reunión el documento de ‘Punto de Acuerdo’ para hacer valer sus derechos laborales en el estado de Quintana Roo. En la reunión estuvo presente la diputada Maritza Basurto, quien recibió a las representantes del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C.

“Hay incidencia en el estado hacia las empleadas. Nosotras ya tenemos los derechos que marca la ley”. “Juntar a las compañeras es complicado, es difícil y no a todas, los empleadores les dan permiso”. “No asisten a los eventos por miedo a sus empleadores, no asisten porque trabajan para algún político importante y temen, y porque el tiempo que tarden, tienen que reponerlo en su trabajo”, comentó María Canul Arceo, en entrevista sobre las dificultades que tienen sus compañeras para asistir a los eventos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS