Comunidad de Zamora en Chetumal lleva 23 años sin médicos, denuncia Delegada

La comunidad de Zamora en Chetumal hace un llamado urgente para la provisión de servicios médicos, ya que desde hace varios años carece de acceso a atención médica adecuada, lo que representa una preocupación creciente en la zona."
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 11:57

La localidad de Zamora, ubicada a más de 83 kilómetros de Bacalar, se encuentra en el abandono de las autoridades de Salud, pues no cuentan con personal médico ni dispensario, según informó Jacinta Rosado, quien señaló que tras haber realizado una investigación descubrieron que, según la Secretaría de Salud, desde hace varios años en la comunidad hay un médico asignado.

La denuncia pública la realizó la Delegada de la localidad, Jacinta Aracely Canul Rosado, quien explicó que, de acuerdo con información proporcionada por la propia Secretaría Estatal de Salud (Sesa) hay un doctor de base en la localidad de Zamora, quien inclusive está por jubilarse, aunque en la localidad no lo conocen ni lo han visto, pues desde el año 2000 no cuentan con servicio ni dispensario médico.

Esta localidad está ubicada a 83 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar y en ella, según el último censo de población, habitan al menos mil 200 personas, entre adultos y niños, además de que, según la distribución de la Sesa, en esa localidad debería encontrarse un dispensario para atender a nueve comunidades aledañas.

No obstante, la Delegada señaló que desde hace 23 años no han tenido un médico de base y, por el contrario, luego de la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad de Quintana Roo, hace menos de una década, sólo han tenido pasantes, pero sin experiencia para atender casos de urgencia simples. Por lo tanto, quien tiene un problema de salud debe buscar por sus propios medios acudir hasta la cabecera municipal de Bacalar.

El dispensario en el que esporádicamente atienden a los habitantes mantiene una constante falta de medicamentos y materiales..

“Pedimos que nos ayuden para que nos envíen un médico permanente y que el dispensario esté surtido, ya que el escaso medicamento que llega es contado”, expresó la mujer.

Dio a conocer que cuando llegan las medicinas, que casi siempre es paracetamol, se reparten inmediatamente, ya que la Unidad Médica casi siempre permanece cerrada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT