Trabajadoras del hogar en Chetumal exigen sus derechos laborales en el congreso del Estado

Las trabajadoras planean entregar un documento en el Congreso del Estado para pedir el cumplimiento de la ley que protege sus derechos laborales en Chetumal
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 12:56

 Las trabajadoras del hogar planean hacer la entrega de un documento en el Congreso del Estado para exigir el cumplimiento de la ley sobre sus derechos laborales. En entrevista con Maria Arceo, líder de la junta capitalina, comentó que se han estado preparando e informando al respecto de las modificaciones en la ley, y exigen ante el Congreso que éstas se respeten y se hagan valer para todas las trabajadoras del hogar en la ciudad.

El Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A. C. (Caceh), en su representación estatal con María Canul Arceo, busca presentar en los próximos días ante el Congreso, un documento con la intención de que las trabajadoras del hogar del Estado estén respaldadas por el convenio 189 que regula la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de brindarles a las trabajadoras del hogar sus derechos laborales y Seguridad Social de las que ya son acreedoras.

“Hay incidencia en el Estado hacia las empleadas. Nosotras ya tenemos los derechos que marca la ley; juntar a las compañeras es complicado, es difícil y no a todas, los empleadores les dan permiso. No asisten a los eventos por miedo a sus empleadores, o porque trabajan para algún político importante y temen porque el tiempo que tarden, tienen que reponerlo en su trabajo”, comentó la entrevistada.

Canul Arceo comentó que a lo largo de este año se han llevado a cabo cursos y talleres de información y capacitación para trabajadoras del hogar, incluso, la coordinadora nacional y fundadora del Caceh, Marcelina Bautista Bautista, visitó la capital del Estado para impartir los cursos y talleres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS