Cofece se opone a la compra de cinco delfinarios en Quintana Roo

Cofece se opuso a la compra de cinco delfinarios en Quintana Roo por parte de las empresas Ejecutivos de Turismo y Triton
lunes, 30 de octubre de 2023 · 10:53

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió objetar la compra de cinco delfinarios en Quintana Roo a un grupo, luego de detectar riegos para la competencia en ese mercado de entretenimiento.

La Cofece, como también se le conoce al órgano regulador de los mercados en México, dijo que la concentración propuesta pretende que las empresas Ejecutivos de Turismo y Triton adquieran cinco delfinarios ubicados en Quintana Roo, tres de los cuales (Dolphinaris Cancún, Dolphinaris Tulum y Dolphinaris Riviera Maya) pertenecen a la compañía Controladora Dolphin, uno de sus principales competidores del mercado.

“La Comisión objetó la operación respecto al servicio de entretenimiento en delfinarios. La concentración implicaría la absorción por parte de los compradores de un competidor con la capacidad de ejercer presión competitiva”, dijo el órgano regulador, en un comunicado.

Añadió que “Adicionalmente, en el mercado se identificaron elevadas barreras a la entrada, entre otras, relacionadas con la dificultad de desarrollar canales de comercialización, altos montos de inversión para apertura de delfinarios y adquisición de delfines y restricciones normativas, debido a que el servicio de entretenimiento en delfinarios es una actividad altamente regulada, por lo que no se identifican nuevos competidores ni que haya posibilidades de que el mercado crezca e incentive su entrada”, expuso la Comisión.

Sin embargo, el organismo sí le permitió comprar parques de aventuras, ya que el grupo inversor solamente tiene un parque acuático, así como un negocio de embarcaciones de turismo recreativo que ofrece viajes en catamarán y yates.

Como parte de la misma operación, la Cofece autorizó a las empresas Ejecutivos de Turismo y Triton, la adquisición de dos parques de aventuras y un parque acuático ubicado en Quintana Roo, así como un parque de diversiones en Jalisco.

Síguenos en Google News y recieb la mejor información 

AT