Cancún: Jóvenes de 20 años, las nuevas víctimas del cáncer de mama

En Quintana Roo, el cáncer de mama tiene de víctimas a mujeres y hombres de 20 años, pese a que antes se creía que solo era a determinada edad y sólo en mujeres
jueves, 19 de octubre de 2023 · 12:27

Al conmemorarse “Día mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, en Quintana Roo, la batalla se va perdiendo, pues se reporta incremento del 44 por ciento en la incidencia, atacando a mujeres cada vez más jóvenes, menores incluso de 20 años de edad.

Irma Alicia Pérez Soto, especialista en el Hospital General Región Número 17, informó que actualmente se da seguimiento a más de 140 personas mujeres y 20 hombres con esta enfermedad En 2021, en México, 1 043 especialistas en oncología estaban registrados en el sector público de salud.

En la Ciudad de México se ubicaban 323 (31 %), y en Quintana Roo solo había cinco (0.5 %), de acuerdo reporte más reciente del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pérez Soto recuerda que en 2014 se habilitó la clínica de mama en el Hospital Regional Número 17, “estos últimos cinco años es muy alarmante el incremento de mujeres menores de 20 años con cáncer de mama.

Además, uno de los inconvenientes en estos casos, es que entre más jóvenes es mucho más agresivo el cáncer”. En tanto que el padecimiento en hombres, ha llevado incluso a extirparles la mama,” aunque es mucho más pequeña que la de una mujer, también ha sido necesario retirarla a fin de erradicar el tumor”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT