Apicultores de José María Morelos adelantarían extracción de miel por mal clima

En José María Morelos, los apicultores adelantarían la extracción de miel si las lluvias y el frío continúan; esto sería en la primera quincena de diciembre
jueves, 19 de octubre de 2023 · 16:33

Si el clima no cambia mucho este fin de año (poca lluvia y ambiente fresco), los apicultores podrían empezar a extraer miel en la primera quincena de diciembre y no en enero como lo habían hecho en otros años. Esto fue anunciado por el representante de los mieleros de la zona de Gavilanes, Mario Rodolfo Can Chan, quien señaló que esta vez, al menos, contaron con el apoyo del Gobierno para ampliar sus apiarios.

Can Chan expresó su preocupación de que el precio de la miel no mejore y, por lo tanto, los centros de acopio ubicados en la cabecera vuelvan a pagar 25 pesos por kilo de miel, como lo hicieron el año pasado. Consideró que la miel orgánica de la zona debe tener un mejor precio en el mercado local y regional.

Recordó que durante la temporada de cosecha de este año (de enero a junio), solo pudieron extraer miel dos veces de las colmenas debido a la falta de floración causada por la caída de granizo en la zona.

En cuanto a la salud de las colmenas, mencionó que actualmente se ven saludables y han sido menos afectadas por plagas en comparación con años anteriores. En la zona de Gavilanes, la mayoría de los productores, e incluso las mujeres del campo, se dedican a la apicultura.

Can Chan informó que presentaron un proyecto para ampliar sus colmenas este año, el cual fue aprobado. En septiembre pasado, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI), recibieron 136 colmenas. Sin embargo, señaló que ahora necesitan equipos apícolas como cajas, tapas, fondos, bastidores y extractores, que son costosos y actualmente están fuera de su alcance. Esperan obtener apoyo para adquirir estos equipos en el próximo año.

El representante de los apicultores de la zona de Gavilanes hizo un llamado a las empresas compradoras de miel que tienen centros de acopio en la ciudad a mejorar el precio de la miel, con el objetivo de apoyar a los apicultores y mantenerlos activos en esta actividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT