Plagas afectan la producción apícola en Peto, Yucatán

La producción apícola estuvo beneficiada por las lluvias recientes en Peto, pero se ha desfavorecido al no poder combatir las plagas que atacan las colmenas
martes, 17 de octubre de 2023 · 11:54

La actividad apícola se vio favorecida con las recientes lluvias intensas, con esto se dio la floración de árboles, señalaron mieleros, apicultores, después de un periodo de crisis.

Julio Alcocer, conocido abejero de esta región, indicó que las lluvias son un aliciente para que las colmenas de abejas se puedan alimentar con miel y polen, ante la floración del kan-chunup.

No como en épocas de sequía en la que los productores se enfrentan en situaciones con campos desolados, sin suficientes árboles y con la amenaza constante de plagas, buscan la manera de combatir la varroa y el escarabajo.

El señor de campo expresó que durante los meses de julio, agosto y septiembre, son los meses más difíciles para alimentar a las abejas de manera artificial, es decir, con azúcar, así como vitaminas.

Asimismo, con relación a las plagas comentaron que no se ha tenido un resultado favorable para el combate de los escarabajos que acaban con las crías y miel, lo que ha ocasionado que de manera constante se pierdan colmenas y cada vez disminuya la población de abejas.

Especial

Por su parte, Manuel Cen, otro de los productores, apuntó que se necesita prestar atención a las colmenas y así buscar diferentes formas para combatir las plagas, pero lo más delicado es el uso de control químico, recalcó que es preferible el uso medios naturales   y realizarlo de manera ecológica, porque los insectos son voladores y aprovechan panales vacíos para reproducirse.

El productor Manuel agregó que este año las lluvias han sido favorables y se empiezan a preparar con nuevos panales, alzas y equipos para la próxima temporada.

Agregó que en el caso de la varroa que surgió hace más de dos décadas, han tratado varias   maneras de combatirlo sin éxito alguno, además que ha sido perjudicial para ellos.

De igual manera, otros apicultores comentaron que años anteriores se iniciaba la producción del dulce en los primeros días de diciembre y en la actualidad por las condiciones de las colmenas y el cambio de clima se da a mediados del año. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM