Alumnos del TecNM en Felipe Carrillo Puerto crean la "Bici-Tec"

Alumnos del TecNM en Felipe Carrillo Puerto crean "Bici-Tec", con el que se busca alquilar bicicletas a estudiantes a un costo accesible con una duración de 15 días
martes, 17 de octubre de 2023 · 15:25

Debido a que el 73 por ciento de la comunidad escolar del Tecnológico Nacional de México carece de un medio de transporte, estudiantes del primer semestre de la carrera de desarrollo comunitario han puesto en marcha un proyecto denominado “Bici-Tec”. Éste tiene como objetivo proporcionar bicicletas a los estudiantes para acortar la distancia entre sus hogares y el plantel educativo, al mismo tiempo que les permite ahorrar recursos económicos destinados al transporte.

Durante una conferencia de prensa ante la presencia de más de un centenar de alumnos, el coordinador general del proyecto, Álvaro Gabriel Benítez Moo, mencionó que antes de efectuarlo, los estudiantes realizaron un estudio sobre la problemática que enfrentaba gran parte de la comunidad estudiantil en relación al transporte. El estudio reveló que del total de 880 estudiantes que conforman la población estudiantil, un 73 por ciento de ellos no dispone de ningún medio de transporte, lo que les obliga a gastar recursos para desplazarse desde sus hogares hasta el plantel educativo.

Debido a los gastos, muchos jóvenes llegan a quedarse sin dinero. En algunos casos, esta dificultad económica ha llevado a algunos a abandonar sus estudios.

Ante esta problemática, surgió la necesidad de crear el “Bici-Tec”, que es un proyecto social dirigido a apoyar a los estudiantes del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto proporcionándoles bicicletas en alquiler a bajo costo.

El objetivo principal es ofrecer el servicio de renta de bicicletas a un precio accesible a los estudiantes del campus, especialmente aquellos que están iniciando su carrera. El plan es alquilar las bicicletas por un período de 15 días a un costo de 20 pesos, con el objetivo inicial de beneficiar a 10 alumnos.

Los estudiantes están buscando donaciones de bicicletas y realizando diversas actividades para recaudar fondos que les permitan adquirir insumos para dejarlas en condiciones óptimas para su préstamo. Además, están en busca de patrocinadores para apoyar esta causa y han hecho un llamado a la comunidad para donar bicicletas que no estén en uso.

Cabe destacar que, según los datos proporcionados por los estudiantes, el 35 por ciento de los jóvenes consumen sólo una o dos comidas al día, y uno de los motivos principales de esta situación es la necesidad de reducir sus gastos. El proyecto “Bici-Tec” tiene como uno de sus objetivos principales reducir la tasa de abandono escolar debido a cuestiones económicas.

Siguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT