En Bici en Mérida: Sin luces y guardalodos operan las bicicletas de Renán Barrera a casi un mes de uso

Luego del robo de una bicicleta del programa En Bici de Mérida que fue encontrada en Akil, no hay personas detenidas
martes, 6 de junio de 2023 · 09:15

A dos semanas de la entrada de operación el programa En Bici en Mérida ya son 25 reportes que se realizan por el mal manejo o uso de estas, sin embargo, estas permanecen vigiladas y en caso de robo se aplicara todo el peso de la ley porque afecta a la ciudadanía, informó el titular de Gobernación Municipal, Ignacio Gutiérrez Solís.

Dijo que están activas el 100 por ciento de las bicicletas, independientemente del mal uso que se les haya dado, unos fueron por “ociosidades, otros por mal entendimiento del sistema, pero se debe entender que se está en un tiempo de familiarización para entender el funcionamiento de la bicicleta pública”, aseguró.

Sin embargo, usuario reportaron que muchas de las bicicletas ya carecen de luces —porque se las quitaron— o no funcionan. Algunas de ellas no tienen el guardalodo trasero y algunas de sus partes están rotas, por ejemplo, el seguro del candado. No faltan a las que hasta el anuncio de propaganda del Ayuntamiento que tienen en los rines se ha caído.

Aseguró que las personas que maltratan los vehículos están sujetas a las sanciones que se establecen al descargar la aplicación y se encuentran en los términos y condiciones. “Las sanciones pueden ser por mal estacionar, por no ponerlo en el sitio adecuado, por salirse del perímetro que son de 32 km y pasarse del viaje que es de máximo una hora”, agregó.

Sin detenido por robo de En Bici

Sobre el medio de pago, que necesariamente es tarjeta de débito o crédito, aseguró que es una “candado” para evitar el robo o la vandalización, pues ahí se les descuentan posibles daños. Comentó que la que bicicleta que apareció en Akil se recuperó pero no había ninguna persona identificada para ejercer las acciones contra ella.

“Donde se identifique gente que actué con dolo, proceda con mal uso de la bicicleta o quiera robarla, vamos a proceder con todo el peso de la ley a demandarlo y que sufran las consecuencias, porque están dañando a la ciudadanía”, resaltó.

Señaló que por el momento no tienen conocimiento de que haya boicot para este programa, sin embargo, no descarta que haya gente mal intencionada, pero los mismos ciudadanos han demostrado que cuidan las bicis, ya que ellos hacen los mismos reportes.

Finalmente, comentó que ya son 20 mil viajes y 30 mil usuarios de En Bici, 32 por ciento mujeres y 68 por ciento, hombres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC