Comunidad LGBT+ busca un espacio en el Congreso de Quintana Roo

La comunidad LGBTIAQ+ impugnará fallo del Tribunal Electoral que desestimó su búsqueda de representación en el proceso electoral en Quintana Roo
sábado, 14 de octubre de 2023 · 09:46

Luego que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desestimara el recurso presentado por la comunidad de la Diversidad Sexual para tener representatividad en el próximo proceso electoral, los promoventes impugnarán la decisión en la Sala Regional de Xalapa.

De acuerdo con Omar Ortiz, presidente de la asociación civil “Información y Educación Sexual del Caribe”, el recurso lo desecharon al considerar que estaban infundadas sus peticiones.

“Fue un recurso que presentamos el 6 de septiembre, el Tribunal Electoral lo desestimó y declaró como infundadas las peticiones a las acciones que presentamos según en el análisis del proyecto del Magistrado Presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi”, comentó.

“Al quedar infundados los recursos de acciones lo que vamos a hacer es que nos vamos a la Sala Regional para impugnar la decisión en virtud que el Teqroo determina que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sí ha tenido acciones para promover la participación de los actores de la diversidad sexual en todas sus poblaciones, cuando en el hecho es irreal, es falso porque el instituto lo ha hecho por promoción del mismo Tribunal”, agregó.

En el caso del Congreso, reconoció que se han hecho acciones a favor de los derechos de la diversidad sexual en materia de derechos humanos, pero se han dejado de lado los derechos político-electorales. Por ello, buscarán en la Sala Regional otro resolutivo que les favorezca y tengan una representación en las planillas electorales, así como en Cabildos y la Legislatura local.

“Es una mala apreciación del Magistrado Presidente y demás integrantes del Tribunal en conjunto, pues no hicieron un análisis profundo de dicha petición”, apuntó Omar Ortiz.

“Vamos a la Sala Regional, estamos en comunicación quienes promovemos el recurso para hacer de manera más articulada, con más documentación, para que el Tribunal en Xalapa dé otro resolutivo”, concluyó el activista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de