Aumenta el nivel del agua en el río Escondido entre Quintana Roo y Campeche

Río Escondido entre Quintana Roo y Chetumal crece inusualmente sin lluvias intensas en las últimas 24 horas, atribuyendo el fenómeno a escurrimientos de otras regiones sin riesgo para la población
jueves, 12 de octubre de 2023 · 09:44

El Rio Escondido, ubicado en las inmediaciones de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche registró un incremento inusual en su cauce, sin que en las últimas 24 horas se hayan reportado lluvias intensas por lo que los habitantes de la zona atribuyen ayer fenómeno a escurrimientos provenientes de otros estados de la Península de Yucatán, aunque hasta el momento no representa un riesgo para la ciudadanía.

Habitantes de la zona limítrofe confiaron a PorEsto! que la mañana del pasado miércoles, al cruzar por la zona conocida como Rio Escondido, que circunda varias localidades de esa región, notaron que su caudal había incrementado de manera considerable, pues el pasado martes mantenía una profundidad normal que no superaba el metro de profundidad, y en otras zonas apenas mantenía agua similar al de un arroyo.

Sin embargo, el caudal que ahora tiene es por mucho superior al que se registraba ayer por la mañana, pero al carecer de instrumentos de precisión para poder realizar la medición, desconocen cuanto subió, aunque todavía se encuentra entre sus márgenes.

En el caso de la comunidad de San Antonio de Soda, los habitantes señalaron que el rio muestra una creciente que podría ser derivada de lluvias registradas en otros puntos de la península como Yucatán o Campeche, los famosos “escurrimientos” que estarían llegando a esa región tras las precipitaciones que hubo durante el fin de semana pasado e inclusive el mismo lunes.

No obstante, hasta la tarde de ayer ninguna autoridad había acudido al sitio para determinar si existe alguna clase de riesgo para la población, por lo que son ellos quienes de manera rudimentaria continúan monitoreando el Rio, pues si en algún punto supera sus márgenes, tendrían que determinar salir de sus predios para evitar algún tipo de riesgo.

Un punto importante a considerar es que, hasta la tarde de ayer, al cierre de esta nota, no había ningún corte carretero, por lo que no hay comunidades incomunicadas, aunque muchos de los potreros se encuentran totalmente inundados. Tampoco se han reportado pérdidas materiales, de ganado o de animales domésticos.

Los habitantes pidieron a las autoridades de Quintana Roo, mantener un monitoreo con la finalidad de estar preparados en caso de que se registre algún tipo de riesgo para la población.

Síguenoes en Googlre News y recibe la mejor información 

AT