Quintana Roo, tercer lugar en VIH y ETS en México

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Quintana Roo siguen en aumento, incluyendo el VIH, el herpes genital, la sífilis y el VPH, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
martes, 10 de octubre de 2023 · 10:26

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Quintana Roo continúan en aumento en el estado, ya que padecimientos como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Herpes genital, la Sífilis y el Virus del Papiloma Humano (VPH) han mostrado un incremento en comparación con el 2022, según el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En el caso del VIH, hasta la primera semana de octubre se registran 685 casos, de los cuales 602 son hombres y 83 mujeres, en comparación con los 727 casos registrados en todo el 2022. Esto ha generado preocupación, ya que se teme que el número de infectados pueda aumentar antes de que termine el año.

Otra enfermedad que ha experimentado un aumento es el herpes genital y la vulvovaginitis. El primero registra 82 casos hasta la fecha mencionada, en contraste con los 126 casos reportados el año anterior. En cuanto al segundo, se han registrado 5 mil 186 casos de infectadas, en comparación con los 5 mil 514 casos del año anterior.

En relación con la sífilis, tanto congénita como adquirida, se han reportado 655 casos en lo que va del año, con 515 hombres y 140 mujeres, frente a los 613 casos registrados en todo el 2022. Este aumento es particularmente preocupante, ya que Quintana Roo se encuentra entre los cinco estados con más casos de esta enfermedad, superado solo por Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

El Virus del Papiloma Humano también está en aumento, con 143 casos registrados hasta la primera semana de octubre, de los cuales 127 son mujeres y seis son hombres, en comparación con los 225 casos reportados en todo el año anterior. Esta enfermedad afecta principalmente al género femenino y puede derivar en cáncer cervicouterino si no se trata a tiempo.

Aumento de contagios entre universitarios en Cancún

Juan Carlos Lucas Peñalosa, presidente de la asociación Codiscun, ha señalado un aumento en los contagios entre universitarios en la ciudad, principalmente debido a la falta de métodos de prevención durante las relaciones sexuales. De los 65 casos de VIH positivos detectados en las universidades entre enero y junio, el 70 por ciento corresponde a hombres y el 30 por ciento a mujeres, mientras que el 25 por ciento pertenece a la comunidad LGBT.

Síguenos en Google y recibe la mejor información

AT

Más de