Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Alerta en el Pacífico! La Depresión Tropical Alette se podría formar en las próximas horas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

La Isla Desafío Turquía: Ellos ganaron la batalla de los capitanes.Ellos fueron los ganadores del premio de los capitanes, que les dará ventaja en La Isla Desafío Turquía

Quintana Roo

En Cozumel con más de 90,000 habitantes el 10% de la población sufre de cáncer, principalmente cervicouterino y de mama en mujeres de 25 a 65 años

Con más de 90 mil habitantes en la isla, el 10 por ciento de la población padece algún tipo de cáncer, siendo el cervicouterino y el de mama los más registrados entre las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 65 años.

Sólo el uno por ciento de los casos afecta a los hombres. Pese a ello, no hay un hospital de oncología, según la información proporcionada por una fuente desde el Hospital General.

Las cifras mencionadas reflejan un alto porcentaje de personas con cáncer, y de mujeres jóvenes y adultas de diversos estatus sociales, con edades entre los 25 y 65 años, que tienen la responsabilidad de realizarse pruebas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como el papanicolaou y las mastografías, las cuales tienen un efecto positivo en la reducción de la mortalidad por estas causas en la isla, ya que se pueden prevenir.

La detección temprana puede salvar vidas

 Aunque los registros del número de mujeres que acuden y que muestran resultados positivos de estas enfermedades que pueden derivar en cáncer son confidenciales, se estima que globalmente en Cozumel, el 10 por ciento de la población sufre algún tipo, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, sólo el uno por ciento de los casos afecta a varones. El resto corresponde a mujeres de entre 25 y 65 años.

El índice de mortalidad es bajo y no está en aumento, gracias a la respuesta responsable de las mujeres que buscan tratamiento fuera de la isla, debido a la falta de un hospital y médicos especializados en oncología.

Pilar, una mujer de 50 años, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su experiencia y dijo que “cuando te dicen que tienes cáncer, tu mundo se derrumba y el miedo te invade. Luego sientes enojo y te asaltan preguntas como ¿por qué a mí?, ¿cuánto tiempo me queda?, ¿voy a sufrir?, ¿cómo sucedió? Es entonces cuando decides aferrarte a la vida y luchar por seguir adelante.

“El cáncer es sólo una enfermedad, no el fin de la vida; tal vez el fin de la vida tal como la conocíamos. El cáncer se llevó mi pecho izquierdo, pero no pudo arrebatar mi esencia ni mi fortaleza para enfrentarlo y comprender que tengo una nueva oportunidad para vivir”.

Tipos más comunes

Según el médico Juan Carlos Góngora, uno de los tipos de cáncer más prevalentes es el cervicouterino, que se ha convertido en un problema de salud pública en México.

“Es la segunda causa de muerte en mujeres biológicamente activas. Es prevenible mediante un eficiente método de tamizaje como las pruebas de papanicolaou y la colposcopia. Además, la ciencia ha avanzado lo suficiente como para permitir su prevención mediante la vacunación. Existen tres vacunas aprobadas, administradas en tres dosis, que protegen contra las principales cepas del virus del papiloma humano responsables de la inflamación crónica del cuello uterino y, a largo plazo, del desarrollo de cáncer. Lamentablemente, la tasa de vacunación en México es inferior al 1 por ciento”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información