Albergues de Quintana Roo, residen más extranjeros que mexicanos: Comar

En los albergues de Quintana Roo ingresaron mil 871 personas durante el año 2022; y en el país un total de 118 mil solicitudes
martes, 31 de enero de 2023 · 12:02

Cubanos y venezolanos son quienes más solicitudes de asilo ingresaron para vivir en Quintana Roo en el 2022, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En total, en el Caribe Mexicano se registró el año pasado, un total de mil 871 personas que hicieron esta solicitud en cualquiera de las oficinas de la dependencia para poder vivir de forma legal en el Estado, de las cuales, el 54.3 por ciento fue de las nacionalidades antes mencionadas; es decir, mil 16 de ellas.

El número de cubanos que intentan quedarse en Quintana Roo, según este último informe, fueron 540, mientras que 456 correspondían a personas de nacionalidad venezolana; todos ellos buscan una mejor calidad de vida en Cancún y la Riviera Maya.

Los rusos y ucranianos también se unieron a las solicitudes de asilo del 2022, debido a la guerra que se mantiene entre los dos países; 84 ciudadanos de Rusia interpusieron su solicitud, así como 68 personas de Ucrania, pues inclusive, varios de ellos se encontraban de vacaciones en el destino cuando estalló el conflicto bélico. En total, el año pasado solicitaron refugio personas originarias de 37 países de América, Europa, África y Asia.

México, tercer país con más solicitudes

El coordinador general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, detalló que México se ubica como el tercer país con más solicitantes de asilo, sólo superado por Estados Unidos y Alemania, por lo que se inició con un programa que buscará terminar con el rezago de las solicitudes para darles salida más rápidamente.

De acuerdo con el funcionario, la Comar tarda nueve meses en dar una resolución a una solicitud de asilo, mientras que en Costa Rica tardan cinco años y en Estados Unidos tres o cuatro, por lo que dijo que el programa antes mencionado es un buen comienzo, ya que se da una respuesta lo más pronto posible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC