Rosca de Reyes, un postre costoso para los panaderos en Playa del Carmen

La tradicional panadería “Los Tres Reyes” informó que el alza de los precios de los insumos está generando que tengan que redoblar el trabajo para ver sus ganancias
martes, 3 de enero de 2023 · 15:56

La familia de Don Martín Estrella quien maneja la tradicional panadería “Los Tres Reyes” informó que el alza de los precios de los insumos está generando que tengan que redoblar el trabajo para ver sus ganancias, ya que el costo de los alimentos los ha hecho ser creativos a la hora de fabricar la tradicional Rosca de Reyes

Desde la calle 102 se puede oler el aroma de la naranja y los demás ingredientes que surgen del horno de la panadería “Los Tres Reyes”, donde los trabajadores playenses han estado laborando desde la madrugada para cumplir con los encargos de los ciudadanos que quieren degustar la Rosca de Reyes.

Sin embargo, el incremento de los precios de los ingredientes disparó el precio de las Roscas de Reyes, porque hoy por hoy, un pan mediano llega a costar 270 pesos, informó el panadero, Martín Estrella.

El playense informó que tan solo la plancha de 360 huevos tiene un precio de 950 pesos, casi mil pesos, solamente en la compra de los blanquillos. 

El vendedor expresó que conservar la tradición de realizar la tradicional Rosca de Reyes, se va modernizando, por la simple razón a que con el paso del tiempo, los productos van al alza en los precios y es muy difícil conseguir ingredientes que definitivamente no son costables.

Mencionó que este año el higo fracasó y casi no hay, aunque es un fruto que se cultiva en grandes cantidades en el mediterráneo de Europa, también en el centro del país de México, hay poblaciones que lo cultivan, pero por razones desconocidas, este 2023 le dio mucha dificultad conseguirlo.

“Ahora el ate que me trajeron es de guayaba, papaya y acitrón, pero este último ingrediente casi no hay, era de naranja, pero ya no hay, supuestamente nos dijeron que está prohibida la venta del acitrón”, indicó.

Por su parte, Martín Jesús Estrella, quien ha aprendido de manos de su padre, cómo realizar la Rosca de Reyes, señaló que han sabido modernizar el trabajo de la panadería para hacer la Rosca de Reyes, la cual la elaboran de chocolate, philadelphia, vainilla, coco, jamón y queso, etcétera.

Refirió que “con mucho trabajo nos traen el producto porque ya está caro todo, dar una rosca menos de 200 pesos, no nos resulta, tenemos que ir adecuándonos para también ganarle”.

Martín Jesús Estrella explicó que con respecto al año pasado por la pandemia la gente no salió a comprar tantas Roscas de Reyes, pero ahora la inflación tiene a la gente un poco detenida, porque las familias tienen muchos gastos, “quién sabe cómo estará el año, porque apenas se está acercando la gente, pero todos estamos trabajando duro”, dijo.

Pese a este desafío de no dejar de fabricar la Rosca de Reyes y de cumplirles a sus clientes, esta familia de panaderos, guarda en cada amasado el arduo trabajo continuar con la tradición, así como de seguir realizando las novenas dedicadas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR