Tesorero de Playa del Carmen deja plantados a los regidores del Ayuntamiento

El Tesorero de Playa del Carmen no asistió a la Sesión de Cabildo que se realizó el día de ayer para informar los ingresos y destino, por la concesión de parquímetros
miércoles, 18 de enero de 2023 · 09:04

Integrantes del Cabildo de Solidaridad que se presentaron ayer a la XV Sesión de Trabajo de la Comisión de Hacienda, advirtieron al Tesorero, Pedro Escobedo, no aprobar la Cuenta Pública 2022, e incluso presentar la queja ante la Contraloría por su “desprecio” al Órgano Colegiado.

Lo anterior, porque no se presentó a dar un informe y enviar en su lugar a la Directora de Ingresos, Geovanna de Jesús González Koyoc, después de casi una hora de espera, lo que Regidores y el Síndico reaccionaron molestos.

El Tesorero debió presentarse para exponer a los integrantes de esta Comisión, que encabeza el Síndico Municipal, Adrián Pérez Vera, sobre los 16 trámites próximos a digitalizar, como el Derecho de Saneamiento, las licencias de funcionamiento y la anuencia de Protección Civil.

Después de la presentación por parte de la encargada de Ingresos, los ediles arremetieron contra Escobedo, destacando que no es la primera vez que les hace este tipo de desplantes.

Los Concejales Gabriel Mendicuti, Ángela Sánchez, Cecilio Puc, Marciano Toledo, Ruvicel López Pérez, Maribel Morales Orozco y el propio Síndico Municipal dejaron en claro que si no pude con el trabajo, al cual le dieron la confianza con su voto de aprobación al momento de ser postulado, se puede prescindir de él y buscar a quien sí tenga respeto, no sólo al Cabildo, sino a la ciudadanía.

Expresaron también que hay quejas de ciudadanos y empresarios por esta falta de atención, además del Tesorero, de algunos funcionarios de esa dependencia.

Pero el tema más serio y donde pusieron el dedo fue por la falta de transparencia en cuanto a los ingresos por el tema de la concesión de parquímetros.

Al respecto, el Síndico Pérez Vera recordó que son tres pagos por este concepto: las monedas por el tiempo de estacionamiento, los inmovilizadores y las multas.

En el 2022 se aprobó por Cabildo, que los ingresos por las máquinas e inmovilizadores se destine a temas de movilidad; pero ese recurso no se ha visto reflejado y ya se le solicitó, en cinco ocasiones, que informe.

“No se sabe cuánto ha ingresado por estos temas. Se presupuestaron obras que se proyectaron con recursos; no se han ejecutado porque el Tesorero no ha informado”, declaró en entrevista posterior. “Se giraron cinco oficios; Contraloría tiene conocimiento y la titular de Planeación, Yara Faride Briseño, no puede cerrar el Ejercicio Fiscal del Coplademun, por falta de información”.

“Es una grave omisión que nos complica a nosotros”, apuntó. “Con la ciudadanía nos comprometimos a tener transparencia y rendición de cuentas, por lo que el no acudir lo tomamos como una falta de respeto”, enfatizó Pérez Varela.

“Se acordó un último exhorto para que se presente o se le citará a comparecer y se tomarán acciones contra este servidor, que hoy está siendo omiso”, como manifestó el síndico.

Por último, destacó que si no entrega el informe de ingresos por parquímetros, “de entrada no estaría dispuesto a firmar la Cuenta Pública. Soy muy responsable con mi firma y no lo haré en algo que desconozca; yo no firmo cheques en blanco”, remató el Síndico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR