Víctima de negligencia médica acusa de confabulación a la FGE y a hospital en Playa del Carmen

Una madre, víctima de negligencia médica, dijo que durante 3 años se ha manipulado su expediente, acusa a la FGE y a un hospital en Playa del Carmen de confabulación
martes, 10 de enero de 2023 · 16:05

El nivel de corrupción entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el nosocomio Hospiten ha sido revelado de manera reiterada por Deborah Evelyn Soler Medina, madre de Azra Celkanli Soler, ya que durante tres años ha sido tortuoso el proceso legal que ha vivido por la negligencia médica del personal de dicho nosocomio, quienes dejaron a su hija con parálisis cerebral y sin que se haya hecho justicia, ni fincado responsabilidades

La denunciante explicó que el hospital Hospiten Riviera Maya S.A. de C.V., dejó con parálisis cerebral a su hija en el año 2018, pero el proceso legal en la FGE inició en el 2019; al desaparecer la carpeta de investigación, tuvo que hacer la denuncia en el 2020.

Relató que desde esa fecha, la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/02/712/2020 ha estado plagada de irregularidades por parte del Ministerio Público. La madre de familia denunció el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo).

Dijo que actualmente la carpeta de investigación está casi configurada, pero el Fiscal actual no quiere imputar a la persona moral y señaló que “en mi denuncia está como inculpado, pero se excusan diciendo que están en investigación después de tres años que se presentó la carpeta”.

“Me han desaparecido expedientes y documentos en la carpeta, hago queja ante Derechos Humanos y misteriosamente al siguiente día aparecen, pero las fechas no concuerdan, porque en el expediente aparecen hojas con otros datos, entonces yo pido el apoyo a la Gobernadora para solucionar este problema, mi carpeta ya puede pasar al Juez de Control y configurar el delito de Responsabilidad Técnica Profesional y Lesiones y lo que resulte contra Hospiten”, sentenció.

Asimismo, agregó que hizo una queja ante el Área de Corrupción y del Órgano Interno para que resuelvan este problema. La madre de familia presentó su queja formal ayer ante la Gobernadora del Estado y espera que le den seguimiento a su caso.

Señaló que lo preocupante es el caso de corrupción que se ha evidenciado y que la misma Fiscalía ha tratado de hilar la denuncia interpuesta por negligencia médica, que ha cambiado el destino de vida de una pequeña, ya que la carpeta de investigación ha pasado por las manos de tres Fiscales diferentes y en los tres se han registrado irregularidades.

“He tenido que contratar un perito externo, después de tres años de estarlo exigiendo en la FGE, porque decían que no tenían el especialista, pero después de reportar esto ante Derechos Humanos, ellos (Fiscalía) presentan el peritaje hecho a favor de Hospiten, dado que el expediente clínico no cumple con las normas generales de salud y que todo lo que hizo el personal del nosocomio en la labor de parto es evidente”, detalló.

Soler Medina relató que el 2 de julio del 2018, la ginecóloga Mariel Pliego, le inyectó varios medicamentos para inducirle el parto, pero todo lo tenían mal organizado, porque al siguiente día no dilató, posteriormente la ingresan a quirófano y le da un ataque cardiaco cuando le realizaban la cesárea, “cuando sacaron a la niña pasó mucho tiempo sin que pudiera respirar, ellos dijeron eso está grave. Me dicen que todo está perfecto, pero no dicen eso los documentos, ya que indican Apgar 7 de 9, lo cual no es perfecto”.

Asimismo detalló que “la niña nunca dormía, no hacía siestas, tenía espasmos en el cuerpo, al momento de sacarla le dislocaron la cadera. Pero al segundo mes, era muy ‘suavecita’ y no sostenía la cabeza, pero el médico pediatra de Amerimed no me daba ninguna solución; al tercer mes una doctora me dice que vaya con un neurólogo y es cuando éste la revisa y me dice que tiene ataques epilépticos, de 30 a 60 al día”, dijo.

Después de muchos estudios con especialistas en Mérida y en la Ciudad de México se determinó que el problema de Azra fue al momento del parto, porque le provocaron hipoxia al nacer, lo que atrofió la parte izquierda de su cerebro.

La mujer dijo que alrededor de los seis meses obtuvo el diagnóstico de los especialistas de la organización Teletón y es cuando hace la denuncia en la Conamed, “me indicaron que ellos no podían conciliar nada, pero que sí podía proceder de manera penal”.

La joven madre informó que a Hospiten no le alcanzaría para cubrir el daño que le ha causado a su familia, pero a fin de llegar a una conciliación busca una compensación económica, ya que han gastado más de 4 millones de pesos para mantener viva a su hija y exige el retiro de las cédulas profesionales de los médicos Mariel Pliego Aguilar, Mauricio Isaac Canul Rojas, Juan Carlos López Martín y Hospiten México S.A. de C.V.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR