Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, busca recorte presupuestal del Congreso Local

Mara Lezama indicó durante su intervención tras rendir protesta como Gobernadora de Quintana Roo, que va por el presupuesto del Congreso de Quintana Roo, pese a decir que respetaría la autonomía de poderes
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 09:43

La nueva Gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama, advirtió ayer -tras rendir protesta en el cargo- que presentará una iniciativa para la reducción presupuestal de poderes y organismos autónomos.

En su discurso en el Congreso del Estado, casa del Poder Legislativo, la mandataria advirtió que “para lograr la transformación profunda pondremos en marcha medidas concretas y redefiniremos los objetivos del presupuesto”.

Aunque aclaró que no pretende “debilitar ni poner en aprietos a ningún poder ni organismo autónomo”, ya que son fundamentales para la democracia; aseguró que “todos y todos los servidores públicos estamos obligados a la austeridad”.

Acompañada en la máxima tribuna legislativa por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas; la diputada Mildred Ávila Vera y el Ejecutivo saliente, Carlos Joaquín; Lezama habló de sus planes.

“La austeridad republicana debe asumirse en los tres poderes del Estado, es una obligación, ética y moral; por eso presentaré una iniciativa para hacer posible la reducción presupuestal de poderes y organismos autónomos; entre ellos éste, el Poder Legislativo”. Comentó que quizá muchos ciudadanos no lo sepan, pero la Constitución impide tocar esos presupuestos, “aun cuando el resto de la sociedad se encuentra en crisis, hay presupuestos intocables y eso no es justo”.

Adelantó que el presupuesto lo orientarán a nuevas actividades productivas, con la consigna de “terminar con los privilegios de la alta burocracia y el gasto excesivo en publicidad”.

Con Carlos Joaquín como testigo, exgobernadores y otros políticos de administraciones pasadas, lanzó: Como el buen juez por su casa empieza, la austeridad republicana empezará por mi oficina, para encontrar grietas por donde se ha ido el dinero del pueblo y destinarlo a áreas sociales y productivas. Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre.

Frases que levantaron aplausos tímidos en el recinto legislativo, al que se controló la entrada, básicamente con espacio para invitados especiales; ante quienes también habló sobre la “élite política que se apodera de los recursos públicos”.

No puede haber, de verdad no puede haber, dijo con voz quebrada, “quintanarroenses de primera insertados en la alta burocracia y que todos los demás sean quintanarroenses de segunda”.

Mara Lezama Espinosa se convirtió en la Gobernadora de Quintana Roo número nueve de manera constitucional, al rendir protesta, la mañana de ayer domingo, ante el Pleno de la XVII Legislatura del Estado.

Sin embargo, Chetumal, la capital política del Estado, ayer dejó ver -precisamente- la brecha social citada en el discurso de la política y comunicadora. Tanto en el Congreso como en la Explanada de la Bandera, las lujosas camionetas de los invitados contrastaban con la serie de comerciantes que aprovechaban la nutrida asistencia para ofrecer varios productos.

En el Congreso de Quintana Roo se observó un despliegue policial y militar sin precedentes, además de la instalación de filtros de control para el acceso de los invitados especiales, entre los que se encontraron gobernadores de diversos Estados, así como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quien acudió con la representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ambos, aspirantes presidenciales.

La gobernante capitalina fue de las que más fotos acaparó con los asistentes; incluso fue recibida por una pequeña comitiva, cuyos integrantes coreaban “Presidenta, Presidenta…” a su paso.

Promesa

Ante las Diputadas y Diputados de la XVII Legislatura, la Gobernadora Mara Lezama aseguró que encabezará un Gobierno que se distinguirá por el respeto absoluto de la división de poderes y los valores democráticos.

“Nuestra primera labor en esta transformación profunda es crear una nueva conciencia política y de servicio público que rompa por completo y definitivamente con el pasado; que cumpla con el Decálogo de Principios y Valores del nuevo Gobierno y demuestre con hechos que no somos iguales”, mencionó.

El protocolo se cumplió, y Lezama rindió protesta ante un salón del Pleno lleno de invitados especiales, entre los que se encontraban líderes nacionales de partidos, miembros activos; muchos de ellos cuadros con nexos priistas y verdeecologistas; incluso el Senador verde Manuel Velasco Coello tuvo la deferencia en la atención de la mandataria, quien permitió que le levantara la mano, en señal de triunfo; enmarcados por la Bandera Nacional en la sede legislativa.

Afuera del recinto se quedaron integrantes de la llamada “clase política” que no tuvieron invitación y buscaban la forma de colarse al evento político más importante del año.

También hubo manifestaciones, una de ellas, la de los habitantes de la colonia irregular Tamalcab, los que hicieron llegar a Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, una petición con la finalidad de que interceda por ellos ante la Gobernadora y de esta forma puedan alcanzar la regularización.

Tras concluir su discurso y la sesión del Pleno, la Mandataria permaneció en el Congreso de Quintana Roo para una larga sesión de fotografías que inmediatamente llenaron las redes sociales.

El retraso afectó a las más de 2 mil personas que se dieron cita en el evento abierto para escuchar el primer discurso de la ungida.

En el escenario popular, previo a la llegada de Mara Lezama, se realizó un evento cultural en el que se presentaron diversos grupos musicales locales y cantantes de la ciudad de Cancún, quienes incluso realizaron un arreglo del tema “Suéñame Quintana Roo”.

El staff del evento buscaba de forma incesante evitar que los asistentes se retiraran, para lo cual distribuían agua en botellas y repartían abanicos, aunque muchos de los ahí presentes decidieron irse debido al calor, lo cual no pasó desapercibido para Mara Lezama.

El mensaje de la Gobernadora fue, en su parte medular, prácticamente el mismo que rindió ante el Congreso del Estado, con la diferencia que en esta ocasión imprimió los principios de la Cuarta Transformación y aseguró que la crisis que se vive en el Estado es responsabilidad de las pasadas administraciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG