Exfuncionario de Peña Nieto, nuevo Secretario de Seguridad Pública de Q.Roo

Mara Lezama, Gobernadora Electa de Quintana Roo, presentó a Manelich Castilla Craviotto como el nuevo titular de Seguridad Pública del Estado, quien proviene de las filas peñanietistas
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 10:09

Luego de varios días de incertidumbre acerca de quiénes conformarían el gabinete legal de la Administración de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa -Mara Lezama-, Gobernadora Electa, finalmente ayer, 23 de septiembre, se llevó a cabo la presentación de las personas que van a figurar como titulares de las dependencias del Gobierno del Estado.

Nombres que ya habían sonado en las últimas semanas se confirmaron y otros hicieron mucho eco por la sorpresa que trajeron; tal es el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), Manelich Castilla Craviotto, quien tomará el mando el próximo domingo, a las 0:01 horas.

¿Quién es Manelich Castilla Craviotto?

Nacido en Mérida, Yucatán, el 11 de diciembre del 1973, es abogado y maestro en ciencias penales, con especialización en ciencia jurídico-penal. Su trayectoria profesional es principalmente en la extinta Policía Federal. Fue el último Comisionado General de la Policía Federal durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, de agosto del 2016 a noviembre del 2018. Fue Comisionado de la División de Gendarmería, unidad creada durante la gestión de EPN, de agosto del 2014 hasta agosto del 2016. Tras salir de la hoy extinta Policía Federal, fue Presidente de la Ameripol, iniciando en septiembre 2016.

Manelich Castilla Craviotto junto a Enrique Peña Nieto en el 2016. Foto: Especial

¿Qué personas ocuparán las secretarías del Gobierno de Quintana Roo?

Cristina Torres Gómez será la secretaria de Gobierno. Es exdiputada por el Distrito IX de Quintana Roo durante la XVI Legislatura; también fue la primera Presidenta Municipal de Playa del Carmen, al ganar la elección del 2016. Torres Gómez representó a la coalición UNE, conformada por los partidos PAN y PRD.

Eugenio Segura Vázquez, exoficial mayor del Ayuntamiento de Cancún, estará al mando de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Anteriormente fue Subsecretario de Servicios Administrativos en el Congreso local, en la Legislatura pasada.

Bernardo Cueto Riestra tendrá continuidad en la Secretaría de Turismo. Es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac México. Tiene maestría en gobierno y administración pública por la Universidad Complutense de Madrid. Fue encargado de dirigir la estrategia de promoción y atracción de inversión en Quintana Roo; formó parte de la organización de la 17 Cumbre de Negocios, y Coordinador de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; además, coordinó la estrategia de vinculación con el sector empresarial del Estado para controlar el contagio de COVID-19 y la reactivación económica.

Carla María Almanza López, Secretaria de Economía. Mujer empresaria en la capital del Estado, era la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Capítulo Chetumal, desde marzo de este 2022.

Carlos Manuel Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación. Egresado de la Escuela Normal de Bacalar, fue docente en el Estado de México, investigador de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo en el 2005; Jefe de Departamento de Profesiones de los Servicios Educativos de Quintana Roo, desde el año 2005 al 2013; docente de una secundaria de Chetumal y telesecundaria, entre el año 2013 y 2014; su último cargo fue Subsecretario de Educación de la Zona Norte.

Reyna Valdivia Arceo Rosado, Secretaria de la Contraloría del Estado. Fue Contralora durante la Administración de Mara Lezama. Tiene estudios en el Instituto Comercial Bancario de Mérida, Yucatán, y trabajó en la Contraloría de Benito Juárez durante varias Administraciones municipales.

Luis Pablo Bustamante Beltrán, Secretario de Desarrollo Social. Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se desempeñó como pasante de derecho administrativo y fiscal en la Correduría 9 del Estado de Quintana Roo entre mayo y agosto del 2013; realizó otra pasantía en derecho corporativo en Gardere Wynne Sewell LLP, de 2015 a febrero del 2016; Regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez para el periodo 2018-2021. En octubre de 2021 fue nombrado Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo; Síndico Municipal de Benito Juárez.

Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud. Gerente de Enlace Regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún; Delegado de la Financiera Rural en Quintana Roo; Subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Benito Juárez; Delegado del IMSS en Quintana Roo; Director General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez.

Irazú Sarabia May, Secretaria de Obras Públicas (SEOP). Regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Gerente de Diconsa en el Estado de Quintana Roo, durante el sexenio de Roberto Borge Angulo; Diputada de la XIV Legislatura y Directora de Planeación en Isla Mujeres.

Armando Lara de Nigris, Secretario de Desarrollo Urbano Estatal. Ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey; hasta hace unos días fue Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Benito Juárez.

Josefina Hernández Gómez, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente. Ingeniera ambiental; Regidora en el Ayuntamiento de Benito Juárez (2002-2005) y exfuncionaria en el Gobierno de Félix González Canto.

Alma Alvarado Moo, titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud. Feminista activa en el municipio de Benito Juárez, que incursiona en el ámbito del sector público por primera vez.

Linda Cobos Castro, Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe). Diputada en la XVI Legislatura y fundadora de Morena.

Flor Ruiz Cosío, Secretaria de Trabajo y Prevención Social. Maestra en derecho empresarial y ciencias humanas; excoordinadora de la carrera de leyes de la Universidad Anáhuac Cancún; exsecretaria General del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Posterior a la presentación de quienes conforman el gabinete legal de la próxima Administración, Mara Lezama dio un mensaje, en el que fue contundente al señalar los compromisos que tiene con el pueblo quintanarroense e indicó que se tendrán funcionarios de territorio y no de escritorio.

“Les pido servir con eficiencia y eficacia, siempre basados en la legalidad y la honestidad con el pueblo. Les pido no traicionar al pueblo de Quintana Roo, que es quien nos otorgó el gran honor de servirle”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG