Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rusia y Ucrania realizan nuevo intercambio de prisioneros

Volver

Quintana Roo

Los diputados que el 2 de septiembre terminan su gestión en el Congreso de Quintana Roo dejan pendientes más del 60 por ciento de iniciativas presentadas en los tres años, indicó el Observatorio Legislativo

La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo sólo resolvió el 37 por ciento de las iniciativas presentadas durante los últimos tres años; según el informe más reciente del Observatorio Legislativo, los diputados menos productivos fueron José Luis Toledo Medina y Tyara Scheleske.

En temas como el aborto, que en la mayor parte de los Estados ya se legisló al respecto, en la Entidad no hay ningún tipo de iniciativa presentada hasta el momento, pues las dos que en su tiempo recibieron los legisladores, una fue desechada por el Pleno y la otra en comisiones.

Durante los últimos tres años, en el Congreso dese presentaron 690 iniciativas, de las que sólo se lograron resolver 255, lo que equivale a un 37 por ciento del total, aunque también se emitieron decretos que correspondían a iniciativas presentadas en la XV Legislatura y que quedaron pendientes hace tres años.

La actual legislatura dejará pendientes 435 iniciativas, mismas que deberá solventar la próxima Legislatura Local, que a partir del próximo 3 de septiembre entrará en funciones.

Aunque en este momento no se cuenta con ninguna iniciativa que busque despenalizar el aborto en Quintana Roo, es uno de los muchos pendientes que dejan los diputados y que en su momento se consideró un tema de importancia en el Estado, pues hay diversos movimientos feministas que buscan su legalización.

El pasado 2 de marzo del 2021 no se alcanzó la mayoría calificada para realizar la reforma a la Constitución de Quintana Roo, al Código Penal y a la Ley General de Salud, desechándose la propuesta.

Una segunda moción fue presentada por integrantes de colectivos feministas, quienes argumentaban que era necesario un nuevo análisis, tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se daba la obligatoriedad de practicar un aborto, en favor de una mujer.

Los diputados de las comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos no encontraron elementos en esa iniciativa ciudadana que justificara una minuta de proyecto de decreto para despenalizar el aborto por lo que terminaron rechazando la propuesta sin lograr llegar al Pleno del Congreso.

Otro de los temas importantes que no se resolvieron en la XVI Legislatura fue la revocación de la concesión de Aguakan, pese a que en las pasadas elecciones habitantes de los municipios del Norte del Estado determinaron la revocación.

Sin embargo, la empresa tramitó diversos recursos legales ante los órganos electorales locales y nacionales, así como también ante diferentes juzgados.

El Observatorio Legislativo reportó que dos de los diputados que conformaron la XVI Legislatura; José Luis Toledo Medina y Tyara Cheleske fueron los más faltistas con 50 y 62 inasistencias, respectivamente, de un total de 187 sesiones del Pleno.

En tanto que uno de los más productivos fue Edgar Gasca Arceo, que de 62 iniciativas presentadas, le aprobaron 25, lo que representa un 40 por ciento.

Aunque se buscó en el Congreso de Quintana Roo la opinión de algunos representantes de las bancadas de los grupos parlamentarios para conocer la falta de disposición política por legislar en temas como el aborto y la revocación de Aguakan, no fueron encontrados en sus cubículos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vacaciones de Verano en Yucatán cierran con 42 muertes en accidentes de tránsito.