Sueldo en Q.Roo no alcanza para la canasta básica, pese a liderar cifra de empleos en la Península

Quintana Roo superó a Campeche y Yucatán en número de empleados formales dados de alta en el IMSS, pero el salario percibido en el Estado no les permite cubrir gastos y la compra de productos de la canasta básica
jueves, 9 de junio de 2022 · 11:18

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, a partir de los primeros meses del 2022 se registró una recuperación en la ocupación laboral, tanto a nivel nacional como por regiones. Incluso, el avance se ha visto reflejado en la inscripción de más trabajadores a la Seguridad Social por parte de los empleadores.

Sin embargo, aunque la desaceleración de la desocupación parece ser un avance en materia de empleo, los salarios no parecen crecer en ciudades que satisfacen la ocupación con una gran oferta laboral, menos aún en el contexto de inflación generalizada, en el cual los precios al consumidor están mermando el poder adquisitivo de las familias.

Aumenta la ocupación en la Península de Yucatán

El 28 de abril pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los “Indicadores de ocupación y empleo” de marzo del 2022, resultados basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cual se actualizaron las cifras que contabilizan a las Personas Económicamente Activas (PEA) del país.

En ese sentido, Quintana Roo registró un incremento de 0.5 por ciento en el índice de personas ocupadas en marzo del 2022, con 97.1 por ciento, en comparación del mismo periodo del año anterior, cuando tuvo 96.6 por ciento; esto la convierte en la entidad de la Península con un mayor aumento en cuanto a ocupación laboral.

Por su parte, en lo que va del año Yucatán registró 96.8 con lo que logró avanzar 0.2 por ciento más, ya que en marzo del 2021 registró 96.6; en tanto que Campeche solo aumentó 0.5 por ciento en su tasa de ocupación, debido a que en el tercer mes de este 2022 consiguió un 97.1 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año previo consiguió el 96.6 por ciento de ocupación.

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional el 30 por ciento de las personas ocupadas se concentró en siete sectores considerados en los Censos Económicos 2019, como el de servicios de preparación de alimentos y bebidas, el cual tiene una participación del 7.4 porciento de ocupación, seguido de abarrotes y alimentos al por menor con 6.5 por ciento.

Dichos sectores son relevantes en la Península, en especial en Quintana Roo y Yucatán, entidades que dependen en gran medida de las actividades económicas relacionadas de manera directa con el turismo y el hospedaje.

Alza de empleos registrados ante el Seguro Social

Acerca de la cantidad de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta dependencia los cataloga por diversos sectores, de los cuales fueron revisados el de servicios sociales y comunales; industria de la construcción, comercio, transporte y comunicaciones, servicios para empresas, industria de la extracción.

En conjunto, Quintana Roo tiene la mayor cantidad de empleos formales registrados ante el IMSS en la Península, al contabilizar 426,572, seguido por Yucatán con 301 mil 102, y Campeche con 112 mil 012.

De acuerdo con los datos obtenido a través de la Tabla de Información de Datos Abiertos del Seguro Social, el sector que concentra mayores empleos en la región corresponde al de servicios sociales y comunales, en el cual Quintana Roo contabiliza 230,671 trabajadores en el IMSS; Yucatán registra 83 mil 838 y Campeche 25 mil 363 puestos de trabajo.

Salarios no crecen lo suficiente ante la inflación

Es necesario poner en contexto que los empleos registrados ante el IMSS parecen no ser lo suficientemente bien remunerados para solventar los gastos familiares, a pesar de que este año 2022 entró en vigor un incremento salarial del 22 por ciento al salario mínimo, el cual representa el alza más alta de los últimos 34 años, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Recordemos que, a finales del 2021, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó el incremento general en los salarios a los sectores de trabajadores, empleadores y del Gobierno, con el cual se pasó de tener un salario mínimo de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte el aumento fue de 213.39 a 260.34 pesos.

Dicho aumento al salario mínimo es el cuarto consecutivo en lo que va de la actual administración, y este pretende hacer frente a la inflación de los precios, con lo que se ha pasado de 88.36 pesos diarios en 2018 a 172.87 en 2022; una recuperación del poder adquisitivo estimada en 71 por ciento.

En ese sentido, según datos consultados en la Tabla de Datos Abiertos del IMSS, Quintana Roo tiene un salario promedio de 402.53 pesos al día, que equivalen a 2.32 salarios mínimos diarios, mientas que en Campeche es de 552.19 pesos (3.19 salarios mínimos) y en Yucatán es de 397.48 pesos (2.29 salarios mínimos).

Ahora bien, según los datos obtenidos a través del IMSS, en promedio, una persona que labora en Quintana Roo tiene un salario mensual de 12 mil 075.90 pesos mensuales (402.53 pesos por 30 días de trabajo); mientras que en Yucatán es de 11 mil 924.40 pesos al mes y en Campeche en promedio una persona pueda percibir 16 mil 565.70 pesos al mes.

Consideramos la inflación generalizada de precios al consumidor, la cual el Banco de México (Banxico) estimó el mes pasado en 7.72 por ciento y el valor de la canasta básica por persona, misma que está compuesta por 21 artículos considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la región Sur del país, a mediados de abril del 2022, el precio de este indicador osciló entre 1,000.65 pesos (máximo) y 864.00 pesos (mínimo), según datos reportados por la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco).

Tomando en cuenta lo anterior, una familia de cuatro personas que radique en Quintana Roo y que dependan de un solo ingreso promedio se enfrentaría a dificultades para sortear el gasto en la canasta básica, cuyo precio puede rondar los 6 mil a 7 mil pesos mensuales, sin considerar otros gastos fijos como servicios (agua, gas, electricidad, teléfono).

A lo anterior hay que agregar si se está pagando una vivienda en renta o un crédito hipotecario, que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que el gasto destinado a este aspecto no supere el 30 por ciento del ingreso mensual, es decir, alrededor de 3 mil 622 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG