Represión y tortura, entre las quejas ciudadanas ante Derechos Humanos en Quintana Roo

Más de 700 quejas ha contabilizado la Cdheqroo en lo que va del 2022, donde las dependencias y órganos descentralizados, como la FGE Quintana Roo son de las que más denuncian
miércoles, 8 de junio de 2022 · 09:32

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) registró 774 quejas en lo que va del año, derivado de problemáticas como discriminación, represión y tortura, entre otras.

Benito Juárez (Cancún) es el municipio que más quejas registra ante la Comisión, con 266; seguido de Othón P. Blanco, con 234; Solidaridad, 117; Cozumel, 54; Tulum, 30; Bacalar, 18; Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, con 16, respectivamente; José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con 10, respectivamente; e Isla Mujeres, con tres.

La Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) es la que más quejas obtuvo ante la Cdheqroo, con 224; seguida de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con 90, y el Poder Judicial del Estado, con 46, respecto a las autoridades estatales.

Respecto a las autoridades municipales, los más mencionados en las denuncias son los agentes de Seguridad Pública Municipal, con 101; Presidentes municipales, 11; y los Jueces Calificadores, con dos.

Los hechos violatorios más mencionados son el ejercicio indebido de la función pública, con 103; la dilación en la procuración de justicia, 55; y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades antes mencionadas, con 65. Además, que Quintana Roo recibió seis recomendaciones en lo que va del año.

Cabe recordar que las denuncias por parte de la comunidad estudiantil, por hostigamiento y acoso de figuras educativas en el Estado, también aumentaron en 2022, pues en lo que va del año, la Comisión recibió siete solicitudes.

Armando Mendoza, segundo visitador de la organización gubernamental, detalló que esta situación preocupa, ya que en los dos últimos dos años se recibieron 10 denuncias; sin embargo, en el primer trimestre de 2022 ya suman siete dentro de sus registros.

“Uno de los temas que atendemos en la comisión son las denuncias de la comunidad estudiantil por acoso u hostigamiento de las figuras educativas; es una problemática en constante crecimiento, y que se refleja en el aumento de denuncias”, dijo para Por Esto!

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la desaparición forzada de tres colombianos, en 2017, por parte de personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún.

A través del expediente VG/BJ/004/01/2018-4 de la CNDH, pidió que se investiguen los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre de 2017, donde personas extranjeras fueron detenidas por elementos de la Secretaría mencionada, en Cancún y posteriormente les fueron exigidas a sus familiares sumas de dinero para liberarlas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG