Mara Lezama deja deuda por 932 mdp en Cancún; cada ciudadano pagará mil pesos

La virtual Gobernadora de Quintana Roo, Mara Hermelinda Lezama, dejó a Cancún como el octavo municipios con más deuda en México
miércoles, 8 de junio de 2022 · 07:54

La virtual ganadora de Quintana Roo, Mara Hermelinda Lezama Espinosa, dejó en su administración una deuda pública de 932 millones de pesos; Benito Juárez es considerado el octavo municipio más comprometido financieramente en el país, según un estudio realizado por el Congreso de la Unión.

La evolución de la deuda pública municipal sólo se pudo reducir en menos de 20 por ciento en cuatro años, durante su primer periodo como alcaldesa y su reelección en 2021, hasta que solicitó licencia para ser la abanderada de la alianza "Juntos Haremos Historia".

Según los datos del Observatorio de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, el Gobierno municipal de Lezama (en 2018) encontró un total de mil 141.5 millones de pesos.

Durante sus primeros meses de trabajo, la deuda adquirida era de mil 95.2 millones de pesos y para el final de 2019, llegó a mil 69 millones de pesos.

El monto de compromisos de la administración se redujo a 955 millones de pesos al cierre de 2020. Sin embargo, el Ayuntamiento trabajó de 2018 hasta el primer semestre de 2020 sin el 100 por ciento del Fondo General de Participaciones; es decir, durante los dos primeros años de administración se debía todo el dinero que mandaba la Federación.

Mara Lezama

Al iniciar 2021, el primer periodo de trabajo de Mara Lezama como Alcaldesa reelecta, el Gobierno llegó a 945 millones de pesos y cerró el año con 932 millones.

En el último reporte disponible de la Secretaría de Hacienda, correspondiente al primer trimestre de 2022, periodo en el que Mara Lezama aún administraba el Ayuntamiento, se informa que la deuda era de 926 millones de pesos.

Según el último informe del Registro Público de Deuda Vigente, en 2019 Lezama contrató dos créditos por 500 millones de pesos a los bancos BBVA Bancomer y Banco Azteca. Cada crédito representa el 31.73 por ciento de los compromisos del Ayuntamiento quintanarroense.

Ambos créditos fueron contratados el 15 de octubre de 2019 y reportados ante la autoridad hasta el 8 de abril de 2020.

Benito Juárez, mil pesos de deuda por persona

Según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), perteneciente a la Cámara de Diputados, publicado en 2022, Benito Juárez es considerado el octavo Ayuntamiento más endeudado de México y el más comprometido de Quintana Roo.

El informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México” hace un recuento nacional con los datos presentados por Hacienda Federal.

Benito Juárez, como Ayuntamiento, está más endeudado que San Nicolás de los Garza, Nuevo León (902 millones de pesos) o Culiacán, Sinaloa (654 millones de pesos), que ocupan el noveno y décimo puesto.

Al realizar el desglose de la deuda per cápita, ésta es de mil 79 pesos, es decir, esa es la cantidad que cada ciudadano cancunense “debe” por los préstamos que ha solicitado la administración para obras e inversión. Este dato sale de la división entre el monto de deuda y la población (911 mil personas, según cifras del Inegi).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG