PREP Quintana Roo 2022 da a Mara Lezama como ganadora a la gubernatura

Mara Lezama Espinosa, quien a 151 días de haber iniciado su segundo mandato como Alcaldesa de Cancún, pidió licencia para contender por la gubernatura de Quintana Roo, es la virtual ganadora, según el PREP
lunes, 6 de junio de 2022 · 16:24

Tras el término del conteo del 100 por ciento de los votos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que se cuentan los votos de los habitantes del Estado de Quintana Roo luego de su participación en las elecciones del 5 de junio, da como virtual ganadora de la gubernatura de la Entidad a María Elena Hermelinda (Mara) Lezama Espinosa, candidata de la coalición 'Juntos Hacemos Historia'.

Esta alianza está conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM), quienes hasta el momento, llevan la ventaja del porcentaje de sufragios contabilizados, que fue de 56.4073 por ciento, dejando en segundo lugar a Laura Fernández, de la Coalición 'Va por Q.Roo'.

Esta es información preliminar, pues el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregará la constancia de mayoría a quien resulte con más votos tras los conteos por distrito en la Entidad el 12 de junio, en el que la aún Alcaldesa de Cancún podría ser ratificada como la próxima Gobernadora.

De ser confirmado, deberá presentar su renuncia al Cabildo Municipal, además de que la entrega de las constancias de validez se marcan en el Artículo 387 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

¿Quién es María Elena Hermelinda Lezama Espinosa?

Cambió el micrófono y las cámaras por la investidura política. Mara Lezama fue una de las pocas alcaldesas que logró reelegirse en el Estado de Quintana Roo. La periodista pudo correr con el impulso del efecto “Morena” y logró posicionarse una administración más para luego brincar y decidirse por la candidatura al Gobierno de la Entidad.

Mara Lezama, cuyo nombre real es María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, es originaria de la Ciudad de México y tiene 52 años de edad. Inició como periodista en varios medios locales de Cancún, trabajó para Grupo Sipse y para Grupo Turquesa; su popularidad como periodista le hizo granjearse la simpatía del público que la apoyo en 2016 a sumarse a Morena y buscar la candidatura a la Alcaldía de Benito Juárez (Cancún).

En este primer intento tuvo que declinar en favor del Partido Verde y esperar como militante de Morena a las elecciones de 2018. Mara Lezama logró un triunfo de 191 mil 198 votos, casi 60 por ciento del total de votos. Con 17 por ciento menos en las urnas, triunfó en su segunda elección con 101 mil 108 votos.

El doble que su contrincante más cercano, el abanderado del PRD, Jesús Pool Moo. Durante sus años de Alcaldesa fueron tres los grandes temas que enfrentó: la violencia, el abuso policial y la recolección de basura. Durante los primeros 100 días de trabajo como Presidenta Municipal Electa, hubo 100 asesinatos, todos ellos vinculados a grupos del crimen organizado que comienzan a disputarse los territorios.

Así como los enfrentamientos armados en zonas turísticas de Cancún. Otro escándalo fue la reacción de la policía por la manifestación del 9 de noviembre de 2020; un grupo de mujeres e inconformes que exigían un alto a los feminicidios, fue recibido por la Policía Municipal con disparos al aire y toletazos.

Durante las manifestaciones del 2021, conmemorando la agresión, nuevamente hubo un episodio de violencia contra manifestantes y una chica denunció que una mujer policía abusó de ella. El tema de la recolección de la basura en Cancún ha sido complicado. La empresa Red Ambiental llegó para quedarse en la administración de Mara Lezama; la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) tenía un juicio desde el 2013 para reinstalarse como la empresa titular del servicio.

Posteriormente, fue Intelligencia México, comenzó a levantar los desechos; sin embargo, en la administración marista fue introducida la empresa Red Ambiental; esta empresa ha logrado convenios de servicio en los 32 Estados de la República. La compañía regiomontana siguió con el respaldo del Ayuntamiento, en enero de 2021, mediante un proceso judicial, Intelligencia México fue restituido en el servicio.

Para mayo del mismo año, un amparo promovido fue negado en definitiva, e Inteligencia México se fue. Siresol, por su parte, logró un acuerdo reparatorio de poco más de 33 millones de pesos mediante la resolución 37/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún.

Los cuestionamientos hacia Mara han consistido en no abrir su declaración patrimonial, así como la filtración de algunas adquisiciones de la empresa Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V., donde es accionista su hermano Miguel Ángel, su esposo Omar Terrazas y su primogénito, Daniel Berrón Lezama.

La información filtrada desde el Registro Público de la Propiedad consiste en la compra de un terreno por un millón 260 mil pesos y un departamento por 4 millones 942 mil pesos. Lezama tendrá que jugar sus cartas y el respaldo político de otros actores que, en otro tiempo, fueron enemigos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG