Candidatas a la gubernatura de Quintana Roo violan veda electoral; no retiran publicidad

Pese a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que deben retirarse todo tipo de publicidad de campañas políticas, las tres contendientes al Gobierno de Quintana Roo no lo cumplieron
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:16

Laura Fernández, Mara Lezama y Leslie Hendricks, candidatas a la Gubernatura de Quintana Roo, irrespetaron la veda electoral que inició los primeros minutos del 2 de junio, al no retirar los espectaculares en los que invitan a los ciudadanos a votar por ellas el próximo 5 de junio.

Aunque a partir de este 2 de junio los ciudadanos deben tener un tiempo de reflexión para decidir el sentido de su voto, tras los 60 días de campañas, en la que los aspirantes a un cargo de elección popular dieron a conocer sus propuestas, esto no fue respetado por las tres aspirantes, quienes mantienen expuesta su publicidad.

De acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

En la avenida Luis Donaldo Colosio, la cual es entrada a la ciudad, se mantienen dos espectaculares pertenecientes a Fernández Piña y uno a Lezama; mientras que el de Leslie Hendricks permanece en la avenida Kabah.

Cabe recordar que están prohibidos los actos de campaña y el proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral y gubernamental, excepto aquellas que tengan que ver con servicios de Salud, educativos y de Protección Civil, así como a difusión y publicación de los resultados de encuestas o sondeos de opinión en cuanto a las preferencias electorales.

En caso de violar la veda electoral, las sanciones pueden ir desde una amonestación pública, hasta multas muy elevadas, las cuales serán determinadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se tendrá que esperar para ver la postura del organismo en cuanto a estas faltas.

Respecto a las redes sociales, los candidatos acataron el decreto y suspendieron la propaganda de sus campañas políticas, tanto en Twitter como en Facebook, pues sus últimas publicaciones las hicieron este miércoles, antes de la medianoche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG