Elecciones Quintana Roo 2022: Así serán las boletas que se usarán el 5 de junio

El Instituto Electoral de Quintana Roo dio a conocer cómo estarán conformadas las papeletas para el proceso electoral que se tendrá el próximo domingo 5 de junio; conócelas
miércoles, 1 de junio de 2022 · 16:14

El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Quintana Roo, donde los pobladores de la Entidad elegirán al nuevo Gobernador del Estado, así como a los diputados que ocuparán los escaños del Congreso Local; en este caso, el próximo mandatario estatal ocupará el cargo cinco años, y los legisladores, estarán un trienio.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentó cómo lucirá la boleta que se utilizará para estos comicios, además de los aditamentos de seguridad para evitar la clonación del mismo y mantener protegido el voto de los ciudadanos, y que serán contabilizados durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Serán tres las que se entreguen a quienes acudan a sus respectivas casillas, una para la gubernatura, otra para las diputaciones, y la última será, en el caso de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos, sobre la consulta popular para la permanencia de Aguakan como empresa concesionada para el servicio de agua potable y alcantarillado.

Papeleta para elegir Gobernador de Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo reveló que las papeletas para la elección a Gobernador del Estado llevará el año del proceso electoral, que en este caso es 2021-2022; abajo irá la leyenda 'GUBERNATURA' en mayúsculas y a un lado el número de distrito correspondiente.

Así mismo, traerá el logo oficial del Ieqroo y el municipio correspondiente; debajo de los anteriores traerá 10 recuadros en donde irán los partidos políticos y junto a ellos, tendrá el nombre del candidato o candidata correspondiente, y debajo el espacio en blanco por si algún ciudadano decide dar su voto a otra persona ajena a las antes mencionadas.

Boleta para la elección de diputados del Congreso de Quintana Roo

En el caso de la papeleta para votar a quienes ocuparán las curules del recinto legislativo de la Entidad, en las que incluye lo siguiente:

  • Año del proceso electoral (2021-2022)
  • Leyenda 'DIPUTACIONES LOCALES' en mayúsculas
  • Número de distrito correspondiente.
  • Logotipo oficial del Ieqroo
  • Municipio
  • 10 recuadros con los logos de los partidos políticos junto a los nombres de los abanderados y sus suplentes
  • Espacio en blanco por si algún ciudadano decide dar su voto a otra persona que no salga en la papeleta

Papeleta para la consulta popular sobre Aguakan

Las boletas para la consulta popular sobre la permanencia de Aguakan como empresa concesionada del servicio de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo, la medida será a media carta, exactamente igual que las utilizadas en el proceso de Revocación de Mandato.

En él, estará escrita la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (nombre), Quintana Roo, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillando y saneamiento?

Abajo, tendrá dos recuadros con las leyendas SÍ o NO.

Incluirá además el logotipo del Instituto Electoral de Quintana Roo, el nombre del municipio correspondiente y el distrito.