Vecinos de Cancún señalan a Aguakan y otros lugares como los más corruptos

Tras darse a conocer que, según el Inegi, Quintana Roo tiene más víctimas de corrupción que Yucatán y Campeche, los habitantes de Cancún indicaron que hay cuatro sitios en los que más les han pedido 'mordidas'
jueves, 16 de junio de 2022 · 10:19

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Quintana Roo es el Estado de la Península de Yucatán con más víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes; es decir, 20 mil 413, los cancunenses aseguraron que esto se debe al poco compromiso que tienen las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías de Tránsito y los prestadores de servicios como Aguakan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales siempre piden “mordidas” para hacer su trabajo.

Y es que el informe detalla que el Estado lidera los actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, con 31 mil 386 afectados durante el 2020, por lo que los habitantes se dijeron indignados con esta situación, porque no deberían pagar por ninguna razón.

“Es muy común en Cancún que te pidan dinero por todo. Los policías de Tránsito te paran sin razón y te piden una ‘remuneración’ para que te dejen en paz, como si hubieras hecho algo malo. A veces uno trae todo en regla y buscan cualquier pretexto para multarte”, dijo Renata Mujica, en entrevista para Por Esto!

Asimismo, Martín Cab reveló que en los servicios de agua y luz le han pedido dinero para hacerle instalaciones u ofrecerle un mejor servicio; algo que no debería suceder, pues es su trabajo hacerlo sin ninguna remuneración, y aunque acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no tuvo una respuesta ante la denuncia.

“No sólo son autoridades municipales o el Gobierno, también son los servicios, que además de hacer cobros excesivos por ponerte luz o agua, te piden dinero por hacer instalaciones o arreglarte algo que les corresponde, diciéndote que es una ‘propina’, o de lo contrario no te ayudan en nada”, continuó.

Por su parte, Carolina García detalló que vivió la corrupción en la FGE Quintana Roo, pues cuando intentó poner una demanda, le pidieron dinero para que prosperara su trámite y fuera más ágil, pues de lo contrario no le harían caso, por lo que finalmente accedió a dar cerca de 4 mil pesos.

“Pasa mucho en la Fiscalía. Siempre que intentas poner una denuncia, te cobran para que ‘según prospere’ más rápido; cosa que no debería pasar, porque es su trabajo. Uno accede por ignorancia, porque cree que sí te van a ayudar, pero al final sólo hacen lo que les conviene. En mi caso, no me resolvieron nada; puse una demanda en contra de mi esposo, por violencia”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG