Yensunni Martínez, Alcaldesa de Chetumal, enfrenta dos procesos legales directos

La Edil de Chetumal tiene en su contra una solicitud de juicio político y una denuncia, hecha por ciudadanos, además de las ya existentes contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco
jueves, 5 de mayo de 2022 · 09:29

La Presidenta Municipal de Chetumal, Yensunni Martínez Hernández, enfrenta dos procesos legales de manera directa y el Ayuntamiento que dirige, tres juicios de amparo, directamente relacionados con acciones u omisiones realizada por ella en su carácter de titular del Cabildo capitalino.

El mes de marzo de 2022, Martínez Hernández fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) por el delito de usurpación de profesiones; un ciudadano identificado como José Gustavo Torres Hernández denunció que la Alcaldesa firma como licenciada, sin serlo, pues de acuerdo con el padrón de profesionistas, sólo tiene un título registrado como Técnico en Ventas en 2007; estudios que cursó en el Cecyte de Playa del Carmen.

Esa denuncia se dirime en la FGE, donde el denunciante presentó como pruebas una serie de documentos oficiales donde Martínez Hernández firma como licenciada.

También enfrenta la denuncia de Juicio Político, presentado por un grupo de habitantes de 30 comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, ubicados en la franja limítrofe entre Quintana Roo y Campeche; de proceder podría recibir una sanción que va desde la inhabilitación hasta la destitución del cargo.

En tanto que en el Juzgado Sexto de Distrito se encuentran en curso tres amparos con números 287/2022, 288/2022 y 289/2022, aunque dos más también fueron presentados y están en espera que sean admitidos.

La causa para que se promovieran amparos por los habitantes de esta franja limítrofe entre Quintana Roo y Campeche es porque de manera sistemática, Yensunni Martínez omitió incluir en los programas de Presupuestos de Inversión Municipal a las 30 comunidades rurales del Municipio, sin que existan impedimentos legales.

Aunque el Ayuntamiento alega que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual señala que no se pueden realizar inversiones en una franja limítrofe, ésta compete a la ubicada entre Quintana Roo y Yucatán, y no con Campeche; en menos de un año al frente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Presidenta Municipal ha tenido que enfrentar una serie de procesos legales, algo que no sucedió con sus antecesores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG