Golpe de calor en Quintana Roo: Qué es y cómo se previene

En esta época cálida del año es importante conocer de un padecimiento que puede causar la muerte, este es el golpe del calor, y así puedes prevenirlo
miércoles, 6 de abril de 2022 · 15:18

El golpe de calor afecta sobre todo en épocas con temperaturas altas, como la que se vive desde hace unos días en algunos de los 11 municipios de Quintana Roo, y cuyos afectados pueden terminar en el hospital y generar enfermedades crónicas o afectaciones en el cuerpo, esto según lo dicho por el director del Hospital Integral de Kantunilkín, Federico Luis Escudero.

Así mismo, indicó que si una persona padezca este mal, sea de inmediato llevado a una clínica, pues mientras más se tarden en aplicar el tratamiento correcto, se podrían generar daños en cientos órganos, como el corazón o el cerebro, o en casos extremos, la muerte; además explicó la definición de éste.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno causado por el calor excesivo en el cuerpo humano, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico a altas temperaturas, como por ejemplo, trabajar bajo la luz solar.

Para que este se desencadene, el cuerpo debe alcanzar la temperatura de 40 grados o supera esta cifra;  así mismo, destacó que desde marzo pasado, con el aumento en la sensación térmica, se pueden presentar más casos de los habituales en las ciudades del Estado.

Aunado a ello, el golpe de calor originarse a causa de diversos factores, como sobreexposición a un ambiente caluroso, lugares cerrados con poca o nula ventilación, así como por usar demasiada ropa que evita que el sudor se evapore, así como beber alcohol, que provoca que el cuerpo regule su temperatura.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

El médico refirió que como parte de las recomendaciones principales es el dejar ventanas y puertas abiertas en caso de no tener aire acondicionado en la vivienda, y que es importante mantenerse hidratado, sobre todo durante los siguientes meses y más si se realizan actividades o labores al aire libre por tiempo prolongado.

También destacó el evitar exponerse al sol por mucho tiempo, utilizar ropa clara, gorras, sombreros o sombrillas y acudir al doctor en caso de presentar molestias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG