José Luis Pech, el académico que buscó otro partido para ir por la gubernatura de Q.Roo: PERFIL

Lugo de rechazar el resultado de las encuestas de Morena para saber quien sería su candidato en Quintana Roo, Jose Luis Pech fue arropado por Movimiento Ciudadano
lunes, 4 de abril de 2022 · 12:23

Estudiar una maestría en Francia representó el punto de quiebre para la carrera profesional de José Luis Pech Várguez. Hasta la década de los 80, el ahora aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano era un académico asalariado, Jefe del Área de Comunicación del Instituto Tecnológico de Chetumal.

José Luis Pech, de 68 años de edad, inició su carrera política en 1987, cuando fue invitado por el entonces Gobernador Miguel Borge Martín, su excompañero de doctorado en Francia. Pech estudió un doctorado en Ciencias Administrativas por la Escuela de Altos Estudios Comerciales, de Jouy-en-Josas, Francia, reconocido hasta el 2005 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con poca experiencia, el ahora abanderado de Movimiento Ciudadano comenzó a administrar la empresa estatal El Ideal de Lázaro Cárdenas, misma que quebró y tuvo que liquidar a sus empleados. Posteriormente, fue titular del Fondo de Desarrollo Turístico Integral del Estado hasta 1991.

Pech abandonó Quintana Roo después del sexenio de Miguel Borge Martin, no pudo integrarse al grupo político de Mario Villanueva Madrid. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Chetumal y Mérida. La suerte comenzó a cambiar para el profesor y en el sexenio de Joaquín Hendricks (1999 a 2005) Pech escaló de Secretario Técnico del Gabinete a Secretario de Hacienda, hasta ocupar la Secretaría de Gobierno.

 

Durante su administración como Rector de la ahora Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) fue señalado por la venta de un terreno de 36 hectáreas al empresario Rodolfo Rosas Moya. La transacción, que incluyó una permuta, entregó a la universidad un terreno en Xcacel-Xcacelito y uno más en Playa del Carmen.

Además, José Luis Pech Várguez entregó la fosa de clavados a la Comisión Nacional del Deporte y a la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo en el año 2000 y con un convenio a 20 años. La fortuna del candidato Pech, sustituto de Roberto Palazuelos, se estima en más de 50 millones pesos en valor comercial, pues es dueño de varias casas y terrenos en Quintana Roo.

Además de seis cuentas bancarias con un aproximado de 3 millones de pesos, según cuenta su declaración patrimonial de 2016. Su hijo, José Luis Pech Galera, fue director del Instituto Politécnico de Quintana Roo durante el Gobierno de Roberto Borge (2011- 2016).

Ahora, se le ha vinculado al escándalo conocido como “La Estafa Maestra”; un Juez solicitó la presentación del exdirector y José Antolino Orozco, exjefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). Ambos tendrán que aclarar el destino de 6.8 millones de pesos, de una licitación total de 20 millones.

Pech se convirtió en morenista y una cara visible para el grupo de López Obrador. Invitado por Yeidckol Polenvsky, fue candidato en 2016 para la gubernatura, quedó en tercer lugar y sólo obtuvo 65 mil 367 votos. Durante dos años fue líder estatal del partido. Senador desde 2018, Pech comenzó a mostrar su inconformidad con Mario Delgado y la imposibilidad de ser nuevamente candidato a la gubernatura.

El 21 de febrero de este año, “el doctor Pech” renunció a Morena, inconforme por el abanderamiento de Mara Lezama. Después de una mal lograda precampaña por parte de Roberto Palazuelos, Pech fue invitado por Dante Delgado, líder nacional, para contender por Movimiento Ciudadano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG