Leslie Hendricks Rubio busca ocupar el cargo que su papá ostentó en Quintana Roo: PERFIL

Heredera de políticos militares, Leslie Hendricks Rubio sigue los pasos de su padre, Joaquín Hendricks Díaz, quien antes de ser Gobernador de Quintana Roo, estuvo laborando en el sexenio de José López Portillo
lunes, 4 de abril de 2022 · 12:09

La candidata del PRI a la gubernatura de Quintana Roo va sola. Las alianzas en la Entidad se quebraron entre Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional; Leslie Hendricks Rubio no encontrará un panorama político sencillo como sí lo tuvo en su tiempo su padre, el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), y su madre, María Rubio.

Para entender su camino en la política, es necesario entender el paso de sus padres por el PRI. Hendricks padre y la veracruzana María Rubio, se conocieron al ser cadetes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ambos militares comenzaron en la política de forma casi fortuita, durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) la pareja era parte del Estado Mayor Presidencial (Hendricks era jefe del Departamento Jurídico).

Para el inicio de ese periodo presidencial, la ahora candidata ya había nacido y tenía dos años de edad. El encumbramiento de Hendricks llegó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Logró una curul federal de 1991 a 1994 y después la candidatura al Gobierno de Quintana Roo. Este gobernador es recordado porque la entonces primera dama descubrió a su esposo de forma pública: Joaquín Hendricks Díaz había hecho una supuesta gira oficial a Europa; era un viaje de placer con el titular de Turismo.

Este viaje fue a finales de 2002, mientras el Huracán Isodore destrozaba la Península de Yucatán. Leslie Hendricks es egresada en Derecho por la Universidad del Pedregal desde 2003. Cinco años después de su egreso, fue asignada como Rectora de la Universidad Tecnológica de Quintana Roo, cargo que abandonó hasta 2016.

 

En 2016 ganó en el Distrito VII, por Cancún, todavía el PRI conservaba la nueva potencia recobrada en 2012 con el triunfo de Peña Nieto y los jóvenes del nuevo partido como Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo. De marzo de 2020 a enero de 2022 fue titular estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), que recibió directamente del partido 62 mil 801 pesos en 2020 y 117 mil 190 pesos en 2021.

Su marido, el también priista, José Alfonso Marzuca Medina, es accionista de la empresa Mirame Digital, S. de R.L. de C.V., fundada en 2011 y que obtuvo, según datos consultados por diario Por Esto!, un contrato por 580 mil pesos para imprimir las invitaciones del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín.

Durante su paso como Rectora de la Universidad Tecnológica de Quintana Roo, el Sindicato Único de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas de Quintana Roo señaló ante la CNDH de retención ilegal de salarios y negligencia. Además, durante su primera campaña para la legislatura local, sus adversarios políticos la criticaron por no ser oriunda del Estado y haber nacido en la Ciudad de México. Es posible que este argumento se repita durante esta campaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG