Laura Fernández Piña, candidata con pasado priísta en Quintana Roo: PERFIL

Laura Fernández, quien busca la gubernatura del Estado por los partidos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, ascendió rápidamente en la política de la Entidad, apoyada por un grupo político
lunes, 4 de abril de 2022 · 11:58

Las coincidencias fortuitas le han abierto cancha a Laura Fernández Piña. Su paso por la política está marcado por la ventaja de ser miembro de un grupo político de peso en el Estado de Quintana Roo, lo que ha hecho que la gente la identifique más por los escándalos y su administración que por una ideología política.

Laura Lynn nació en Torreón, Coahuila, y fue criada en el Estado de Jalisco hasta que en su juventud llegó a Quintana Roo, egresada de la carrera de mercadotecnia por la Universidad de Atemajac, de Zapopan, Jalisco. Dato que no puede ser verificable, pues en el Registro Nacional de Profesionistas no hay información sobre sus estudios.

La política comenzó con encargos pequeños como la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas de 1999 a 2002, en la administración de Magaly Achach, quien la arropó políticamente. Después se adhirió al proyecto de Francisco Alor Quezada y Juan Ignacio García Zeldivea, ambos exalcaldes de Cancún.

Pero su conexión más duradera ha sido con el exgobernador Félix González Canto (2005-2011). A Fernández Piña se le recuerda como Secretaria Técnica del Gabinete en esa administración y después como un alfil en el Congreso del Estado. Principalmente durante la transición entre el Gobierno de González y Roberto Borge Angulo.

En 2004, justo cuando ella era delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer, logró comprar (de contado) su casa valuada en 2 millones y medio de pesos y cuatro años más tarde un terreno de 671 metros cuadrados con un precio de 671 mil 650. Información revelada por su declaración patrimonial pública en el portal de la Cámara de Diputados.

 

Otro escalón político fue con el exgobernador Roberto Borge Ángulo, titular del Poder Ejecutivo de 2011 a 2016, mismo que ahora está preso por corrupción. Borge logró visibilizar a Laura Fernández en la Secretaría de Turismo, para luego impulsarla en las elecciones intermedias como Alcaldesa de Puerto Morelos mediante las siglas del PRI y la alianza con el Partido Verde.

No bastó un periodo. Hubo reelección y fue alcaldesa de 2018 a 2021, ahora sólo con el Verde Ecologista. Durante su administración se destaca un aumento de 165 por ciento de crímenes del fuero común en la ciudad; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicados oportunamente por Diario Por Esto!, de 2016 a 2020 hubo 2 mil 357 denuncias, casi 471 al año.

Sin contar la deuda adquirida en los años de administración por mil 200 millones de pesos por obras que no se concluyeron. Cantidad que será pagada en 20 años. Durante sus últimos años como Alcaldesa, fue señalado el vínculo con su esposo, el empresario Carlos Alberto Moyano, segundo marido de la legisladora con licencia, con la empresa Mexiled, misma que está acusada de fraude en Jalisco por incumplimiento de obras de alumbrado público.

Ante la oportunidad política, Laura Fernández Piña escaló a una diputación federal mediante la fórmula Morena-Partido Verde. Destacó que fue una Diputada que no participó en tribuna ni presentó una iniciativa; pero en menos de 5 meses renunció a su bancada y se fue con el PRD para encabezar la alianza con Acción Nacional.

Dato relevante para la política del Caribe Mexicano. El actual Gobernador, Carlos Joaquín González, es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell. La coincidencia política pone a Laura Fernández como la cara pública de una campaña que busca la continuidad.